Luces de Bohemia

Texto de "Luces de bohemia" ( escena II) de Ramón Mª del Valle Inclán.

La cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros hacen escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios de una puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas. En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero. ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente-, promueve, con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna. Encogido en el roto pelote de una silla enana, con los pies entrapados y cepones en la tarima del brasero, guarda la tienda. Un ratón saca el hocico intrigante por un agujero.


ZARATUSTRA: ¡No pienses que no te veo, ladrón!

EL GATO: ¡Fu! ¡Fu! ¡Fu!

El CAN: ¡Guau!

EL LORO: ¡Viva España!

Están en la puerta MAX ESTRELLA y DON LATINO DE HISPALIS. El poeta saca el brazo por entre los pliegues de su capa, y lo alza majestuoso, en un ritmo con su clásica cabeza ciega.


MAX: ¡Mal Polonia recibe a un extranjero!

ZARATUSTRA: ¿Qué se ofrece?

MAX: Saludarte, y decirte que tus tratos no me convienen.

ZARATUSTRA: Yo nada he tratado con usted.

MAX: Cierto. Pero has tratado con mi intendente, Don Latino de Hispalis.

ZARATUSTRA: ¿Y ese sujeto de qué se queja? ¿Era mala la moneda?

DON LATINO interviene con ese matiz del perro cobarde, que da su ladrido entre las piernas del dueño.


DON LATINO: El maestro no está conforme con la tasa, y deshace el trato.

ZARATUSTRA: El trato no puede deshacerse. Un momento antes que hubieran llegado... Pero ahora es imposible: Todo el atadijo, conforme estaba, acabo de venderlo ganando dos perras. Salir el comprador, y entrar ustedes.

El librero, al tiempo que habla, recoge el atadijo que aún está encima del mostrador, y penetra en la lóbrega trastienda, cambiando una
seña con DON LATINO. Reaparece.


DON LATINO: Hemos perdido el viaje. Este zorro sabe más que nosotros, maestro.

MAX: Zaratustra, eres un bandido.

ZARATUSTRA: Ésas, Don Max, no son apreciaciones convenientes.

MAX: Voy a romperte la cabeza.

ZARATUSTRA: Don Max, respete usted sus laureles.

MAX: ¡Majadero!

Comentarios

  1. Magnífico retrato de la sociedad española de la época

    ResponderEliminar
  2. Escena duodécima:

    DON LATINO: Una tragedia, Max.

    MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.

    DON LATINO: ¡Pues algo será!

    MAX: El esperpento.


    Lo que llama la atención de esta escena es como el propio Max llama esperpento a su situación, siendo también el subgénero de la obra.

    Desirée

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO:

    Éste texto literario de carácter dramático, pertenece a la obra de teatro "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán, que fue un novelista, filósofo y dramaturgo español. Valle- Inclán pertenece a la Generación de 98, y en sus obras podemos ver una amarga crítica a la España de la época, a la que describen como decrépita, sin cultura y atrasada.

    Valle-Inclán introduce con "Luces de Bohemia" un elemento innovador, que marcará un antes y un después en sus obras: el esperpento.

    El esperpento consiste en reflejar la realidad de una forma grotesca y deformada. En esta novela, que narra una noche de la mano de Max Estrella y Don Latino por las calles madrileñas, contiene numerosos elementos esperpénticos tal y como podemos ver en el texto propuesto, cuando Valle-Inclán animaliza a Zatarustra y Don Latino.

    En este texto podemos apreciar una crítica a la sociedad, y en especial al pueblo, de la España de la época. Aquellos que supuestamente debían compadecerse por la situación de Max y ofrecerle ayuda, por el contrario se aprovechan de ello para engañarlo.

    Así pues, Valle-Inclán describe un pueblo reprimido y maltratado, pero no los enaltece, sino que también muestra la brutalidad, hipocresía e incultura de las clases más bajas. Pues no siempre quienes son tratados injustamente, debemos convertirlos en héroes, en muchos casos ellos también serían villanos de tener la oportunidad.

    Max Estrella hace referencia de la famosa Leyenda Negra de España, que nos ha perseguido durante tanto tiempo y puede que no esté tan equivocada. Desde 1920, la sociedad española ha evolucionado, de eso no cabe duda; pero tampoco nos caracterizamos por nuestra honestidad, empatía y solidaridad.

    Justo ahora estamos viendo como día tras día se destapan más y más casos de corrupción y fraude. Y es triste saber que tus compatriotas, viendo la desesperación de miles de familias españolas, roban dinero a su propio pueblo. Seguimos siendo el esperpento de aquellos tiempos, algo grotesco, algo que no nos gusta mirar o admitir; pero sintiéndolo mucho, “nuestra tragedia no es más que el esperpento”.

    Desgraciadamente, siempre va a destacar más la maldad de Don Latino, que la bondad de Max Estrella, pero no hemos de olvidar que el mundo es un balance de grises, y España no está vestida entera de negro. Las ONG’s, las manifestaciones y todas las ayudas prestadas, representan la otra cara de nuestra nación, de la que deberíamos sentirnos orgullosos.

    María Galisteo Juristo. Bloque III - Artes

    ResponderEliminar
  4. SELECCIÓN DE TEXTO:


    En la escena V, Max Estrella es custodiado por dos guardia al Ministerio. Tras prestar la declaración con tono burlón e irónico autoridad. Los Modernos al ver todo lo que el inspector de policía hacen deciden denunciar la detención de Max en los periódicos.

    Max: ¡Ya se guardará usted del intento! ¡Soy el primer poeta de España! ¡Tengo influencia en todos los periódicos! ¡Conozco al ministro! ¡Hemos sido compañeros!







    En la escena X, tras la cena con Rubén, Max y Don Latino; caminan por el Paseo del Prado por dos prostitutas. Estos son requeridos por dos prostitutas. Don Latino se aparta en la oscuridad con la mas mayor y Max le relata un diálogo, a eso que Don Latino sale de la oscuridad ya que se oye ruido de guardias a caballo.


    LA LUNARES: Esos mismos tendré. Ya pasa de tres que me visita el nuncio. No lo pienses más y vamos. Aquí cerca hay una casa muy decente.

    Celia Reyes Rubio. Bloque III - Artes

    ResponderEliminar
  5. Este fragmento es una de las primeras escenas de esta obra y cuenta el enfrentamiento que tiene Max Estrella, el principal protagonista, con Zaratustra, un librero de segunda mano el cual le engaña acerca del precio de sus libros.
    Max Estrella es una persona ciega, la cual tiene a su lazarillo Don Latino para que le ayude, le guíe y le informe acerca de los peligros o para evitar cosas como este, una posible estafa, aunque Don Latino no le es fiel a Max.
    Este hecho demuestra la poca fidelidad que tiene hacia él, ya que si una persona pone su confianza en otra, es para que le ayude, porque para una persona ciega su día a día es muy complicado, ya que el poder ver es muy importante, es algo vital, si intentas que una persona sea ese sentido o por lo menos que se le parezca, lo mínimo sería ser honesto ya que para Don Latino, en este caso, es también una gran responsabilidad, pero a la vez sería un orgullo ser un hombre de confianza, con el que pasa la mayoría del tiempo y momentos juntos.
    Sin embargo, Don Latino prefiere no entrar en problemas y hacerse el loco e intentar convencer a Max de que el librero es un estafador.
    Por otra parte, está conversación que mantiene Max Estrella con Don Gay acerca de la diferencia del nivel de vida entre Inglaterra y España y el nivel político.
    Inglaterra tenía un nivel de vida más alto que el de España respecto a las necesidades básicas como es tener un hogar con agua caliente y comida, que con apenas unos duros podías vivir, y en un hotel de alto prestigio.
    También hay que tener en cuenta que la situación por la que estaba pasando España a nivel político y social no era el mismo. La sociedad española se mostraba reprimida, cansada, derrotada por tanta miseria, por las guerras, etc.
    La política tampoco estaba en su apogeo, al contrario, solo miraban por sus intereses, hecho que puede recordarnos a la situación actual de crisis que vive España desde hace ya algunos años.
    Max y Don Gay están a favor de la iglesia pero independiente del Estado, tiene que haber una Iglesia Nacional aunque por separado. Que desapareciese la iglesia para la gente de esa época era indiscutible, ya que los ciudadanos encontraban una pequeña esperanza en la fe. Por ejemplo hoy en día este caso no tendría sentido, ya que la mayor parte de la población no encuentra las soluciones a los problemas rezando, o esperando que se cumplan milagros, la situación es la que hay y se tendrá que afrontar como venga y salir de los malos tiempos como se pueda.
    En conclusión, deberíamos empatizar más con lo que nos rodean, ya que la sociedad cada vez mira más por sus intereses y comodidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita conclusión "Meteoros.." pero ,¿Podrías identificarte?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En este texto podemos apreciar una dura crítica a la España de la época, de lo mal valorada que estaba la libertad de expresión. Creo que la finalidad del autor es mostrarnos la brutalidad del trato de las clases bajas.
    Aunque España ha progresado, en comparación con la obra que nos muestra Valle Inclán, la diferencia del trato entre ricos y pobres sigue siendo notable, por ejemplo a la hora de juzgar: Para la sociedad, un hippie tiene más pinta de ser un ladrón que una persona trajeada pese que en ocasiones se ha demostrado lo contrario. Se debe juzgar a la persona, no a las apariencias y recursos.


    Vanesa Fernández Guardia
    Bloque III - Artes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario