Alberto Méndez Los girasoles ciegos (fragmento de derrota 2º)








Derrota 2ª Manuscrito encontrado en el olvido 
Este texto fue encontrado en 1940 en una braña de los altos de Somiedo, donde se enfrentan Asturias y León. Se encontraron un esqueleto adulto y el cuerpo desnudo de un niño de pecho sorprendentemente conservado sobre unos sacos de arpillera tendidos en un jergón; una piel de lobo y lana de cabra montesa, pelos de jabalí y unos helechos secos les cobijaban. Los dos cuerpos estaban juntos y envueltos en una colcha blanca, «como formando un nido»… En 1952, buscando otros documentos en el Archivo General de la Guardia Civil, encontré un sobre amarillo clasificado como DD (difunto desconocido). Dentro había un cuaderno con pastas de hule, de pocas páginas y cuadriculado, cuyo contenido transcribo… No había más señal de vida, pero el informe sí recoge –y eso es lo que me indujo a leer el manuscrito– que, en la pared, había una frase que rezaba: «Infame turba de nocturnas aves».
 El texto es éste: 
PÁGINA 1 Elena ha muerto durante el parto. No he sido capaz de mantenerla a este lado de la vida. Sorprendentemente, el niño está vivo. Ahí está, desmadejado y convulsivo sobre un lienzo limpio al lado de su madre muerta. Y yo no sé qué hacer. No me atrevo a tocarlo. Seguramente le dejaré morir junto a su madre, que sabrá cuidar de un alma niña y le enseñará a reír, si es que hay un sitio para que las almas rían. Ya no huiremos a Francia. Sin Elena no quiero llegar hasta el fin del camino. Sin Elena no hay camino. ¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!
 PÁGINA 2 No es justo que comience la muerte tan temprano, ahora que aún no ha habido tiempo para que la vida se diera por nacida. He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido. La madre muerta, el niño agitadamente vivo y yo inmóvil por el miedo. Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota… 
                                                                  Alberto Méndez Los girasoles ciegos

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La finalidad que Alberto Méndez quiere transmitir con este libro es la de mostrarnos las penurias y duras condiciones que se dieron durante esa cruel guerra en España, y la de mostrarnos el lado humano que se hayó durante la guera.

    Con este libro Alberto Méndez trata de aproximarnos al drama personal que se vivió en aquellos años y pone de manifiesto que es necesario conocer la historia, recuperar la memoria y entender que en una guerra entre hermanos, al final, todos son perdedores, por eso quzás los personajes vencedores a las que se le da voz en la obra aparecen desorientados,perdidos, como los girasoles ciegos.

    Alberto Méndez utiliza un lenguaje sencillo y llano, que sea capaz de llegar fácilmente a todo tipo de lectores.

    Esto se puede observar hoy en dia en las guerra que hay a nivel mundial como por ejemplo en Siria, Afganistan etc, guerras sin sentido que lo único que producen son malestar tanto interno en los países en guerra, como externo en los paises donde no hay conflictos bélicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel Cecilio tu comentario está bien, pero hallo algunas faltas que hemos de corregir: "que se hayó durante la guerra" es incorrecto , se trata del verbo hallar "encontrar" por tanto es con ll.
      Afganistán (palabra aguda con tilde). Arréglalo tú, por favor , cuando puedas. Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En este libro, los girsaoles ciegos, de Alberto Méndez, se centra en la guerra civil española, donde muere mucha gente y huyen de ella. En toda guerra hay una sola derrota, la última y definitiva o al menos, eso parece en la historia humana.
    La convicción de que toda guerra es un acto criminal contra la población civil de los países afectados se ha extendido cada vez más. La certidumbre de que existe unos derechos humanos, ha tenido una influencia decisiva en esta aspiración de lograr un mundo sin guerras y en la defensa de los civiles frente a los abusos de las tropas enfrentadas. La tésis de las guerras sólo benefician a los que las declaran y siempre perjudican al pueblo, que se ve obligado a matarse en ellas.

    ResponderEliminar
  5. La finalidad del autor en este texto es destacar el cambio que puede efectuar la guerra sobre las personas. En las cuales incluso se pueden llevar a cabo enfrentamientos entre familiares, la guerra civil, consiguió que las personas dejaran de lado las reglas de la ética básicas a tener en cuenta en la existencia humana y eso es lo que el autor quiere transmitir a través de los cuatro fragmentos que contiene la obra.
    Esta novela de carácter histórico nos sitúa en uno de los momentos más delicados de la historia de nuestro país, La Guerra Civil española. Y destaca la importancia de conocer la historia señalando que en una guerra de estas características todos los participantes son perdedores, resultando de manera que incluso los vencedores acaban desorientados por las pérdidas.
    La temática de la obra está basada especialmente en la derrota, pero no una derrota provocada de un bando sobre otro, sino una derrota individual que sufre cada personaje, en cada parte de la obra, reflejando así los problemas que ocasiona la guerra desde un punto de vista individual y no tan enfocado a la pérdida o deterioro del país en sus distintos aspectos.
    Juan Fernando Mesa Lozano. Bloque III - Ciencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario