Escena XI de Luces de bohemia Ramón M. Valle Inclán




< Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna. Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala.
 MAX.- También aquí se pisan cristales rotos. DON LATINO.- ¡La zurra ha sido buena!
MAX.- ¡Canallas ... ! ¡Todos ... ! ¡Y los primeros nosotros, los poetas!
 DON LATINO.- ¡Se vive de milagro!
 LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Maricas, cobardes! MAX.- ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia?
DON LATINO.- Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos.
MAX.- ¡Me ha estremecido esa voz trágica!
 LA MADRE DEL NIÑO.-¡Sicarios! ¡Asesinos de criaturas!
 EL EMPEÑISTA.- Está con algún trastorno y no mide palabras.
EL GUARDIA.- La autoridad también se hace el cargo
. EL TABERNERO.- Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.
 EL EMPEÑISTA.- Las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate.
 LA PORTERA.- ¿Cómo no anduvo usted más vivo en echar los cierres?
 EL EMPEÑISTA.- Me tomó el tumulto fuera de casa. Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad privada.
EL TABERNERO.- El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios.
 LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Verdugos del hijo de mis entrañas!
 UN ALBAÑIL.- El pueblo tiene hambre
. EL EMPEÑISTA.- Y mucha soberbia
                                                       Escena XI Ramón Mª del Valle Inclán Luces de bohemia




Comentarios

  1. Bueno, mi comentario no pertenere a esta escena particularmente pero en la escena octava de la obra “Luces de bohemia”, año 1920; el subgénero al que pertenece es el esperpento, una visión ridícula y deformada de la realidad. Esta totalmente escrita en diálogo a excepción de las acotaciones descriptivas insertadas en las escenas.

    Su autor es Ramón María del Valle-Inclán, que caracterizó sus obras con un lenguaje rico y expresivo, además del uso de contrastes violentos. También incluye gran número de personajes y, cambios de espacio y tiempo.

    Pertenece a la época del teatro renovador, donde se representaban obras dramáticas con ideas renovadoras. El autor quería mostrar con su obra la caricaturización de la sociedad, cosificando y analizando a los personajes, mostrando casos extraordinarios como algo normal.

    En este fragmento lo primero que llama la atención es la misma situación que se plantea, en donde el ministro, en una pose un poco vergonzosa, acepta hablar con Max, saltándose todas las normas, porque es su amigo. Hasta ese momento puede ser normal, pero el ministro le ofrece un sueldo sin llegar a trabajárselo. Ahí es donde se ve la corrupción que tiene la oficina pues no solo están dando dinero sino que también lo arrebatan de otro lugar. Hoy día esta situación planteada sigue siendo común, pues todos los días se hablan de casos de pérdida, blanqueo o dinero negro, que nadie sabe donde se encuentra o de donde apareció. Además de los casos en que gente recibe un beneficio, trabajo, etc. sin haber trabajado por ello. Después de todo, ¿quién no conoce a un enchufado?

    Desirée

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ESCENA XII

    MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentivismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejónn del Gato.
    DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
    MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
    DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
    MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.

    Inmaculada Castro Callejón

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este fragmento pertenece a la escena onceava de la obra de teatro "Luces de Bohemia". Su autor, Ramón de Valle-Inclán, fue un novelista, filósofo y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 98.

    Durante la actividad que se nos mandó realizar a nuestro grupo, tuvimos que trabajar la escena octava, en la cuál se desarrolla una conversación entre una serie de personajes que pasamos a analizar brevemente a continuación.

    Como casi todas las obras de esta etapa, el texto nos ubica en una España en terrible decadencia, donde la libertad de expresión es duramente reprimida. Considero que el objetivo que persigue el autor es transmitir una dura crítica contra la brutalidad y los abusos que sufrían las clases bajas de la época.
    El subgénero al que pertenece es el "esperpento", la visión ridícula y deformada de la realidad. La obra tiene carácter dramático y está totalmente escrita en diálogo, a excepción de las acotaciones descriptivas insertadas entre escenas.

    La diferencia de trato entre ricos y pobres sigue siendo notable a pesar de los leves progresos que ha sufrido la España actual con respecto a la que describe Valle-Inclán.
    Sigue juzgándose a las personas por las apariencias; pienso que aún con los avances que llevamos a día de hoy en nuestra sociedad seguimos preocupándonos por los estereotipos y prejuzgando a los demás, y deberíamos tomar ejemplo para no caer en los errores del pasado.

    Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acartado comentario , recuerda "escena onceava"

      no, décimo primera o undécima.

      Eliminar
  6. El texto pertenece a la escena XI de Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. Es el primer subgénero dramático en el que el autor pretende dar una visión de la realidad grotesca de la sociedad española, sobre todo de la clase militar.
    El fragmento recrea el clima violento que sufría España en la primera mitad del siglo XX. Se trata de un texto literario en el que Valle-Inclán expone elementos reales de su tiempo, como son la represión violenta en las protestas ciudadanas y la violación de los derechos humanos de los presos, compone una escena que refleja la realidad de la época y las diferentes reacciones de los ciudadanos.
    Valle-Inclán pertenece a la generación noventayochista y uno de los temas principales de su obra es la situación decadente que vive España en la época. Luces de Bohemia es una de sus obras con más crítica política. En el texto, la miseria y la falta de moral de los españoles llevan a Max a desear la muerte para liberarse del infierno que es España para el.
    Este fragmento muestra dos situaciones muy violentas, y el autor se centra en las diferentes posiciones que toman los personajes ante la violencia del estado. Nos muestra comportamientos que van desde el dolor de una madre que acaba de ver como su hijo es asesinado, hasta la brutal indiferencia de Don Latino, que ve muy exagerada la reacción de la mujer. Max representa la posición del autor, que se solidariza con la mujer y ataca a Don Latino.
    La escena que se plantea no está muy alejada de la realidad actual que vivimos en España. A día de hoy aún vivimos situaciones violentas, no tan dramáticas pero igual de graves. Podemos poner como ejemplo el caso de una mujer que perdió un ojo debido al impacto de una pelota de goma durante una manifestación, aunque la ley dio la razón a la victima, miles de personas y algunos medios de comunicación justificaban semejante acto de violencia. Cada día podemos ver actos similares y videos de agresiones policiales, la mayoría de ellas injustificables, aunque no todas, debido a la violencia de alguno manifestantes. Gente que justifica la violencia con la que son tratados los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla, personas que solo huyen de la miseria y el horror, o el desprecio hacia la comunidad musulmana a raíz de unos terribles atentados de individuos que nada tienen que ver con el Islam. Son muy pocas las personas que dejan el egoísmo a un lado y se ponen en la piel de estas personas.
    Poco hemos evolucionado desde principios del siglo XX, época en la que transcurre el texto. Seguimos solucionando todo con violencia, da igual el bando o los ideales que se defiendan, solo se trata de la razón del mas fuerte. Abundan personas como Max Estrella, que aunque aborrecen esta situación no hacen nada al respecto, y lamentablemente actitudes como la de Don Latino, aun hoy son demasiado abundantes.

    ResponderEliminar
  7. El texto pertenece a la escena XI de luces de bohemia, del autor Valle-Inclant. A lo largo de la obra, esta escena incluida, el autor hace uso del esperpento.
    El esperpento más que un género literario es una manera de ver el mundo, mediante la que se de distorsiona la realidad para hallar la autentica imagen que se oculta tras ella.

    Esta escena tiene lugar en una calle de Madrid por la que pasa Max con su amigo don Latino mientras comentan la situación en la que se encuentra la calle. Max hace este comentario por que en esta misma calle, momentos antes, se había producido una manifestación de obreros por la situación de España. Por accidente una bala ha ido a parar a un niño de clase baja el cual paga la injusticia de la represión policial. Max escucha el llanto de la madre que tiene en los brazos a su hijo fallecido, lo que le provoca un gran sufrimiento, yaque debido a esto se da cuenta de la situación de España, llena de corrupcion e injusticias.

    Mayor sufrimiento le causa lo que otros personajes comentan acerca de la situación. Varios de ellos, al igual que don Latino, insinúan que la madre esta actuando y que no siente dolor. El policía da a entender que el, al igual que sus compañeros, se sienten mal por lo ocurrido, y que tan solo llevaban a cabo su obligación. También el tabernero se siente mal por lo ocurrido, pero no por la muerte del chiquillo, si no por los cristales de su negocio que han quedado destrozados por los obreros manifestantes. Podemos destacar también el papel de la portera que apoya con sus comentarios a los que, como ella, pertenecen a la clase social media.
    Por otra parte el albañil se solidariza con los obreros,lo que es coherente con la profesión que realiza.

    A pesar de todas esas criticas, la opinión que mas llama la atención ha sido la de don Latino, que apenas tiene para comer y sigue a Max únicamente por interés. A pesar de esto no muestra ningún tipo de indignación al respecto de la grave situación.
    Esta actitud demuestra quien es don Latino, alguien miserable.

    Al final de la escena XI Max se siente totalmente deprimido por todo lo ocurrido.
    Tal es la indignación que Max siente por la situación social, económica y política que esta viviendo España que pregunta a su amigo don Latino si quiere arrojarse junto a el desde el acueducto madrileño.

    En conclusión, estoy descuerdo con la critica que hace el autor en la obra y esta escena, por que aunque es cierto que la situación de España ha mejorado mucho en todos los aspectos, también comparte características con la situación social de principios del siglo XX. En la actualidad sigue habiendo desigualdades de clase; la policía atenta en ocasiones contra personas que intentan manifestar sus opiniones, saliendo mal paradas. En definitiva la voz de Max podría ser la de alguno de los "obreros" que viven en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  8. Comentario elaborado y completo. Anoto los errores ortográfico que he visto para que los corrijas cuando puedas ( que no se te olvide).
    En el primer párrafo veo "valle Inclant", debe ser "Inclán" y "autentica" debe ser "auténtica" ( tilde por esdrújula)
    2º párrafo: "por que en esta mis calle" debe ser " PORQUE...".
    3º párrafo "la madre esta actuando" debe ser "la madre está..."
    Y "si no por los cristales", debe ser " sino por los cristales".
    5º párrafo "la opinión que mas llama.." debe ser " más llama..."
    6º párrafo "Que esta viviendo España" , debe ser "que está viviendo"
    7º párrafo " En conclusión,...por que aunque es cierto", debe ser "porque aunque es cierto..".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario