TEXTO 1

«Una noche me preguntó cuál era la casa que más me gustaba -me contó Ángela
Vicario-. Y yo le contesté, sin saber para qué era, que la más bonita del pueblo era la quinta del viudo de Xius.» Yo hubiera dicho lo mismo. Estaba en una colina barrida por los vientos, y desde la terraza se veía el paraíso sin límite de las ciénagas cubiertas de anémonas moradas, y en los días claros del verano se alcanzaba a ver el horizonte nítido del Caribe, y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias. Bayardo San Román fue esa misma noche al Club Social y se sentó a la mesa del viudo de Xius a jugar una partida de dominó.
-Viudo -le dijo-: le compro su casa.
-No está a la venta -dijo el viudo.
-Se la compro con todo lo que tiene dentro.
El viudo de Xius le explicó con una buena educación a la antigua que los objetos de la casa habían sido comprados por la esposa en toda una vida de sacrificios, y que para él seguían siendo como parte de ella. «Hablaba con el alma en la mano -me dijo el doctor Dionisio Iguarán, que estaba jugando con ellos-. Yo estaba seguro que prefería morirse antes que vender una casa donde había sido feliz durante más de treinta años.» También Bayardo San Román comprendió sus razones.
-De acuerdo -dijo-. Entonces véndame la casa vacía.
Pero el viudo se defendió hasta el final de la partida. Al cabo de tres noches, ya mejor preparado, Bayardo San Román ,Volvió a la mesa de dominó.
-Viudo -empezó de nuevo-: ¿Cuánto cuesta la casa?
-No tiene precio.
-Diga uno cualquiera.
-Lo siento, Bayardo -dijo el viudo-, pero ustedes los jóvenes no entienden los motivos del corazón.
Bayardo San Román no hizo una pausa para pensar.
-Digamos cinco mil pesos -dijo.
Juega limpio -le replicó el viudo con la dignidad alerta-. Esa casa no vale tanto.
-Diez mil -dijo Bayardo San Román-. Ahora mismo, y con un billete encima del otro.
El viudo lo miró con los ojos llenos de lágrimas. «Lloraba de rabia -me dijo el doctor Dionisio Iguarán, que además de médico era hombre de letras-. Imagínate: semejante cantidad al alcance de la mano, y tener que decir que no por una simple flaqueza del espíritu.» Al viudo de Xius no le salió la voz, pero negó sin vacilación con la cabeza.
-Entonces hágame un último favor -dijo Bayardo San Román-. Espéreme aquí cinco minutos.
Cinco minutos después, en efecto, volvió al Club Social con las alforjas enchapadas de plata, y puso sobre la mesa diez gavillas de billetes de a mil todavía con las bandas impresas del Banco del Estado. El viudo de Xius murió dos años después. «Se murió de eso -decía el doctor Dionisio Iguarán-. Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón.» Pues no sólo había vendido la casa con todo lo que tenía dentro, sino que le pidió a Bayardo San Román que le fuera pagando poco a poco porque no le quedaba ni un baúl de consolación para guardar tanto dinero.



                                           Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada
             

Comentarios

  1. Este texto es un fragmento de la obra de Gabriel García Marquez con el título "Crónica de una muerte anunciada". En el que trata temas como la infidelidad, el misterio, el drama y la muerte.Como tema principal el machismo ya que su esposo la devuelve después de la boda al darse cuenta de que no es virgen y del fragento que nos exponen es la avaricia de Bayardo Román al cual no le importa gastar el dinero necesario con tal de hacer feliz a Ángela.
    Román cuál es su casa favorita en todo el pueblo y el porqué. La casa pertenece al viuda Xius que estando en el club se presenta Román para ofertarle por su casa el cual le niega y se resiste en no venderla y menos con todo lo que tiene dentro. Al final el viudo Xius accede a vender su casa y todo lo que tiene dentro por diez mil pesos y alforjas de plata. A los dos años muere, según su médico tenía buena salud. Muere por la pena de haber pérdido su casa con todo lo que había dentro que tanto trabajo y sacrificio ha costado tanto a él como a su mujer. No supo que hacer unca con tanto dinero... Comparándolo con la actualidad hoy día hay en el mundo entero una crisis importante para los de clase media. Los ricos siguen siendo igual de ricos y existen casos en la actualidad como los del viudo Xius. Que vende toda su vida y sus recuerdos por dinero que luego no necesita o no sabe usar. Ancianos como Xius que mueren de pena...


    Fátima Vega Ortuño
    Bloque III Humanidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es emotivo. Sigue trabajando en esta línea. Cuida la expresión, haz las oraciones cortas y utiliza los signos de puntuación.¡Ánimo!

      Eliminar
  2. Como citamos anteriormente este fragmento pertenece a la obra "Crónica de una muerte anunciada", por Gabriel García Márquez. Pertenece a la época del Boom, ya que el mismo la inició, dentro del Boom se encuentra en el Realismo mágico. Este fenómeno data de los años 40 aunque la obra fue escrita en 1981.
    El tema es de la actualidad. El autor en el texto de forma subjetiva nos demuestra como la gente vende hasta lo más preciado para ellos por el dinero.
    En cierto modo, el dinero a veces nos ayuda en alcanzar nuestras metas, pero eso no significa que siempre sea bueno, ya que una cantidad grande nos puede volver algo avariciosos y pasarnos como al viejo viudo de la obra, en el que vende el único recuerdo que le quedaba de su difunta esposa por el dinero, aunque al cabo de los años muere de la tristeza que tenía por aceptar la oferta. Aquí se plasma perfectamente que aunque tengamos mucho dinero no significa que podamos ser felices.

    Juan Fernando Mesa Lozano
    Bloque III Ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos un texto que pertenece a la obra escrita por Gabriel Garcia Marquez, llamada "Crónica de una muerte anunciada". Este libro está publicado en 1998 y es reconocido el autor como uno de los mas grandes de la literatura hispano-americana. Este texto es narrativo y consta de narraciones y diálogos. Este fragmento está escrito de manera objetiva ya que el narrador es narrador testigo y cuenta los echos tal cual pasan.
    Es un libro que hace uso de un lenguaje sencillo y fácil de entender y es una literatura bastante amena. El tema está a la orden del día y es que en la actualidad el dinero tiene todo el poder. Ademas, con la situación económica del país, hay muchísima gente que aunque no quiera vender su casa tiene que hacerlo para poder comer y si llega una persona con dinero se ve obligado a venderla. La situación económica incluye que tampoco la persona que compra tenga que pagar una gran cantidad de dinero y las gente que tiene dinero aprovecha la situación para comprar casas para luego alquilarlas y seguir aumentando su riqueza. Es una lástima que esas personas tengan que vender esas casas para poder comer y eso nos hace ver la situación económica del país.
    En el texto, los personajes quedan diferenciados en dos "bandos" ya que está la presencia de Bayardo San Román, que es una persona rica con recursos, que tiene dinero para aspirar a comprar lo que desee sin importar el dinero que necesite, acostumbrado a conseguir lo que desea.Y por otra parte podemos encontrar al viudo y dueño de la casa que quiere comprar Bayardo, el viudo de Xius, que a pesar de no querer desacerse de su casa debido a los grandes recuerdos que tiene en ella, acaba sucumbiendo al poder del dinero. Y esto nos hace ver que todos tenemos un precio, es cierto que el dinero no da la felicidad y no lo es todo, pero una persona que tiene dinero puede conseguir cosas que una persona sin dinero no podría conseguir. Cierto es que es muy difícil desacerse de algo de lo que tienes un gran afecto o que tiene mucho valor sentimental, pero cuando hace falta el dinero y te ofrecen una gran cantidad la oferta la acabas aceptando, por mucho que te duela desacerte de ello.

    SERGIO TORRES AGUILERA
    BLOQUE 3 HUMANIDADES Y S.SOCIALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1981 fue la fecha de la primera publicación de la novela, Sergio. Hay en tu escrito faltas de ortografía que tienes que corregir: echos no, HECHOS, mas no, MÁS; desacerse no, DESHACERSE o DESHACERTE. Son faltas graves que tú mismo tienes que corregir antes de que me arrepienta y te baje la nota."Un aficionado a periodismo deportivo tiene que gastar una ortografía 10"

      Eliminar
  4. Este texto expuesto pertenece al género de la narrativa, más concreto la novela de la primera mitad del siglo XX en hispanoamérica o latinoamérica, cuya modalidad elocutiva es la narración y diálogo; perteneciente al libro de "Crónicas de una muerte anunciada" y cuya autoria se trata del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez.

    Pertenece a la época de 1940, en la que el movimiento predominante fue el denominado "BOOM", que fue un estallido literario promovido por la editoriales y que tuvo lugar en latinoamérica.

    El texto expuesto trata sobre un tema muy frecuente en la actualidad, ya que muchas personas tratan de vender cosas a cambio de dinero, aunque les pese muy dentro de ellos tales actos, pero a veces, la necesidad del dinero hace desprenderse uno de cosas con mucho valor sentimental. Esto se puede contrastar con otro tipo de personas que no venderán jamás cosas que para ellos tienen mucho valor sentimental por mucha falta que les haga el dinero para si mismos.

    Creo que hay personas que no tiene límites y no entienden que hay otras que ponen un valor sentimental en las cosas muy por encima del valor económico. Deberían comprender que no todo se puede comprar con dinero.

    García Márquez nos hace recapacitar mucho sobre el valor sentimental que tenemos sobre las cosas, ya que siempre por circunstancias de la vida el sentimiento por algo siempre será mas fuerte que el dinero.


    GABRIEL CECILIO GARCÍA CAMPOS

    BLOQUE III DE ARTES

    ResponderEliminar
  5. El texto cuenta como Bayardo le compra la casa al viudo para satisfacer a su esposa Ángela. La casa tenía mucho valor sentimental para el viudo, ya que había tenido una vida feliz con su esposa en aquella vivienda. Tras vender la casa el viudo fallece de pena.
    Por último, pienso que una persona que se ha tirado toda su vida en una casa, esos recuerdos los mantiene vivos en su memoria, y no hay nada en el mundo que pueda comprar eso, de ahí a fallecer de pena.


    Rubén Robles Galindo
    Bloque III Artes

    ResponderEliminar
  6. Este fragmento pertenece a la obra de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. El texto pertenece al género narrativo de la primera mitad del S.XX en Hispanoamérica, ya que pertenece a la época de 1940 del BOOM. La obra recoge de forma crítica la gran importancia que se daba en aquella época a las mujeres, ya que estas deberían permanecer puras hasta el matrimonio. Cabe destacar, que era una época machista, pero hoy en día muchas culturas como por ejemplo la musulmana tiene la misma opinión sobre la virginidad, entre otras cosas. Creo que la mujer debe ser libre de elegir qué quiere hacer con su virginidad, tenemos los mismo derechos que los hombres ya que somos humanos y podemos pensar y sentir como ellos; pero sólo pensamos así las mujeres más liberales y que no estamos expuestas a las reglas de la religión. Para las otras, perder su virginidad significa un gesto de deshonra hacía la familia. También, se dan casos de matrimonios por conveniencia pero sólo se dan en gente adinerada, musulmana, ect. Es algo que no le veo sentido, y creo que todo ser humano debe ser feliz con su mejor elección.

    Joana Medina Martín
    Bloque III Artes

    ResponderEliminar
  7. el texto cuenta cómo Bayardo San Román le compra por mucho dinero, la casa al viudo para complacer a su prometida Angela. Esta casa era de gran valos para el viudo por todo lo vivido con su mujer. tras venderla muere de pena.
    Aqui nos demuestra el poder y valor de los recuerdos que te quedan y como esto no se puede comprar con dinero.
    Realmente pienso que una persona puede morir de pena por poner precio a una cosa tan llena de valor sentimental pues esta cargada de recuerdos vividos, ya sean buenos o malos, y los recuerdos llenan mas que cualquier cosa.

    Inmaculada Castro Callejón

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, a veces las personas por conseguir nuestros objetivos nos comportamos de forma egoísta y no tenemos en cuenta la opinión y los sentimientos de los demás . A veces puede ser porque nuestro objetivo es tan deseado que nos cegamos y queremos conseguirlo a cualquier precio, pero otras simplemente lo queremos a toda costa . Mi reflexión es que aunque deseemos algo con todas nuestras fuerzas pero debemos pararnos unos instantes serenarnos, pensar las consecuencias y sobre todo si puede perjudicar a alguien ponernos en su lugar y pensar si nos gustaría que nos hicieran lo mismo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario