TEXTO 2

Pura Vicario le contó a mi madre que se había acostado a las once de la noche después de que las hijas mayores la ayudaron a poner un poco de orden en los estragos de la boda. Como a las diez, cuando todavía quedaban algunos borrachos cantando en el patio, Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales que estaba en el ropero de su dormitorio, y ella quiso mandarle también una maleta con ropa de diario, pero el recadero estaba de prisa. Se había dormido a fondo cuando tocaron a la puerta. «Fueron tres toques muy despacio -le contó a mi madre-, pero tenían esa cosa rara de las malas noticias.» Le contó que había abierto la puerta sin encender la luz para no despertar a nadie, y vio a Bayardo San Román en el resplandor del farol público, con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones de fantasía sostenidos con tirantes elásticos. «Tenía ese color verde de los sueños», le dijo Pura Vicario a mi madre. Ángela Vicario estaba en la sombra, de modo que sólo la vio cuando Bayardo San Román la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas y estaba envuelta con una toalla hasta la cintura. Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio.

Ave María Purísima -dijo aterrada-. Contesten si todavía son de este mundo.
Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura.
-Gracias por todo, madre -le dijo-. Usted es una santa.
Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contóÁngela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre.

Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar. «Ya no estaba asustada -me dijo-. Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara rápido para tirarme a dormir.»

Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor.

-Anda, niña -le dijo temblando de rabia-: dinos quién fue.

Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.

-Santiago Nasar -dijo.

                                                                       Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada

Comentarios

  1. Tanto en Latinoamérica (donde se desarrolla la obra) como en España, la virginidad se ha considerado tradicionalmente un asunto de honor para las familias. El concepto de virginidad está fuertemente ligado con la fe, en este caso la católica: una mujer no puede perder la virginidad hasta que se case. Esto es una posición bastante machista, ya que se exige este requisito solo a las mujeres, nunca a los hombres.

    Que una mujer sea virgen antes de casarse está cambiado a medida que la sociedad avanza. En cambio, en la comunidad gitana, aún hoy se realiza 'el rito del pañuelo', por el que las mujeres mayores de una familia deben considerar (mediante una prueba con un pañuelo) si una chica que se va a casar es o no virgen.

    ResponderEliminar
  2. Éste es un fragmento de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, obra que representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Esa mezcla de periodismo y novela se ve claramente cuando sabemos que la historia se inspira en un suceso real. Además es la manera de redactarse: El narrador es un testigo que incluye comentarios de otros testigos, lo que da una sensación de veracidad.

    Es un texto muy simbólico y el juego que se hace con las luces tiene un fuerte dramatismo: Todo estaba oscuro, a Bayardo San Román se le veía en el “resplandor del farol” y en palabras de Pura “tenía ese color verde de los sueños”; Ángela permanece en la sombra, hasta que su marido la “puso a la luz” (es una metáfora, su marido es quien descubre su deshonra y la saca a relucir). El lenguaje es sencillo y claro pero cuidado.

    En cuanto al tema principal hay que destacar que aunque la más humillada es Ángela Vicario, la familia no la acoge con cariño, sino que la castiga golpeándola y tratan de vengar el deshonor. El ambiente machista es tal que ni se plantea que hubiera otra alternativa, no se expresa sorpresa por la reacción violenta. Esto contrasta con las palabras de Ángela Vicario tras los golpes “sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara tan rápido para tirarme a dormir”, palabras que responden a mi preguntan planteada en el tema: “¿ El honor o el deshonor de Ángela Vicario? Pues bien, aunque para familia supusiera un deshonor que Ángela no hubiera llegado virgen al matrimonio, para mi supone un honor que ella tomara la decisión de no consumar esa mentira, lo tenía muy fácil para engañar a su marido, su casamiento con él le resolvería la vida económicamente y lo tenía todo a su alcance, en cambio, no lo hizo, cosa que la honra.

    María Galisteo. Bloque III - Artes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un fragmento de "Crónica de una muerte anunciada", obra de Gabriel García Márquez. Fue publicada en 1981 y representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia se inspira en un suceso real (1951), del que el autor tomó la acción central alterando el resto narrativamente.

    En este fragmento se habla de la deshonra familiar que se genera porque Ángela Vicario no llega virgen a la noche de bodas. Aparte de la humillación que siente Bayardo San Román y la familia Vicario, se trata de forma despectiva la figura de Ángela.

    El machismo es un tema que intentamos hacer desaparecer de nuestra sociedad, ya que siempre ha estado presente. Se ve reflejado en la "deshonra" de Ángela hacia su familia, simplemente por el hecho de no llegar virgen al matrimonio y se le considera por ello un desecho social.

    Por desgracia, el tema de esta obra está vigente en el día a día de nuestra sociedad actual, donde el machismo llega al extremo de maltratar y asesinar a una mujer.

    Se puede reflejar el machismo en aspectos como la lapidación en la cultura musulmana, donde el hombre es capaz de juzgar a una muje, infeliz por tener una mínima relación extramatrimonial, ya que ella solo puede gozar de un marido compartido por 48 esposas más.

    Susana Vico Valero
    Bloque III (Artes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada exposición de ideas, susana. sigue trabajando en esta línea.

      Eliminar
  5. En aquellos tiempos, el tema de la honra y llegar virgen al matrimonio era uno de los temas más importantes. Si sucedía lo contrario la gente rechazaba de alguna manera a esa persona, la criticaban y la miraban mal.
    Si analizamos este asunto hoy en día, es uno de los temas menos preocupantes y por el que una mujer,en este caso, no se preocupa. Los tiempos han cambiado, y sobre todo las mentalidades, han evolucionado bastante, y no por llegar al matrimonio sin haber contraído relaciones, eres mejor persona o fiel.
    Hoy en día existen muchas parejas que por motivos económicos o simplemente porque no quieren, no están casados y tienen hijos.
    Este tema es relativo en cada mentalidad y sin embargo las personas más creyentes piensan lo contrario, que es una muestra de fidelidad al esposo e incluso en otras etnias como es la gitana, que se tiene que llegar virgen al matrimonio.
    Otro dato, es la reacción de una madre al enterarse de ese hecho, que le pega a la hija. Si lo comparamos con ahora, una madre no reacciona de esa manera, no tendría tampoco constancia de ello en algunos casos,pero si hablamos de la etnia gitana eso lo llevan muy a la orden por lo tanto la madre está más pendiente en cierto modo.


    Carolina Rodríguez De Haro
    Bloque III (C.Sociales)

    ResponderEliminar
  6. El texto elegido es un fragmento de la obra "Crónica de una muerte anunciada", Se publicó en 1981. La novela es narrativa y periodística, y fue considerada una novela policíaca. La historia está basada en un hecho real.

    La obra trata de Ángela Vicario, una chica que no llega a virgen a su noche de bodas, por lo que se convierte en una deshonra para su familia y ocurren una serie de acontecimientos, como el asesinato de Santiago Nasar ( que lo mataron los gemelos al enterarse que él fue el culpable de tal deshonra).

    En este fragmento se puede ver perfectamente la humillación que recibe Ángela por no ser virgen, tanto por sus padres, como por Bayardo. Se muestra perfectamente el machismo y el maltrato psicológico y físico de la mujer (cuando Pura la golpea fuertemente, casi hasta la muerte, o el vacío que le hace Bayardo). El machismo se ve reflejado porque la mujer tenía que preservar su virginidad hasta el matrimonio, por lo contrario sería una deshonra.

    Actualmente vivimos en una sociedad en el que el machismo está visible todavía. Mucha gente piensa que esto es un tema que sólo ocurría en los tiempos de Franco, pero la cruda realidad es que las mujeres todavía siguen luchando por que se las trate igual que al hombre. Cada año aumentan los maltratos hacia la mujer, o se la ridiculiza, o el simple hecho de vestirse como quiere, ya sea con falda corta o pantalón defina la personalidad de la mujer (cosa totalmente equívoca).

    Esta obra da pie a muchas críticas, y he escogido este fragmento para hablar del machismo, ya que actualmente hay muchos casos de este tipo. Espero que algún día las cosas cambien, y no se vea a la mujer como un objeto, sino como a una persona.


    Anaïs Kopyto.
    Bloque III Artes.

    ResponderEliminar
  7. En este fragmento, concretamente, vemos el antes cuando la madre de la chica, confiada había enviado el neceser a la casa de los recién casados sin sospechar que horas más tarde llamarían a su casa para iniciar una desgracia. La deshonra se cierne sobre la familia pues la Ángela no era virgen.

    Este tema no es tan extraño hoy día, en muchos puntos del mundo se arreglan matrimonios, unos por obligación, otros por conveniencia, pero en todos ellos hay algo en común: la virginidad de la novia. Al igual que ocurre en la novela, si la chica ya mantuvo relaciones se la castiga muy duramente, al contrario que al hombre que aparecería como la pobre víctima del engaño, aunque él no fuese “puro” la noche de bodas.

    Este tipo de situación, machista, se da continuamente y no puedo estar de acuerdo con el castigo o la llamada deshonra que cae a las familias si la situación ocurre, pues cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que más quiera o necesite.


    Desirée Domingo Parejo
    Bloque III Artes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El maltrato machista es un tema con el que hemos intentado acabar en los últimos 50 años en los cuales hemos conseguido grandes logros en nuestra zona, Europa y la mayor parte de latino américa ha empezado a luchar por los derechos de la mujer, algo que ya era totalmente necesario desde el principio del ser humano en sociedad. Este libro en parte ha sido una reflexión en base a este tema, ya que critica duramente a la mujer de allí, la cual en esa época no tenía apenas derechos, por suerte en el último siglo hemos podido ver nuestro error y llegar a una época de dar derechos a la mujer y de penalizar fuertemente a la gente que pone la mano encima a una mujer.

    ResponderEliminar
  10. Este fragmento de texto pertenece a la novela "Crónica de una muerte anunciada", obra cumbre junto a "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba", del autor colombiano Gabriel García Márquez, máximo representante del Realismo Mágico.
    Este fragmento, al igual que el texto de la obra, es narrativo y literario. Presenta una voz narrativa que habla en primera persona, el fragmento reproduce lo que Ángela cuenta al narrador, por ejemplo: "Ya no estaba asustada -me dijo-..."
    A día de hoy siguen existiendo culturas en nuestro país en que la importancia de la virginidad de la mujer está presente.
    Lo mismo si no fuera una educación sexista no me parecería tan mala idea seguir una tradición. Estas formas de educar fomentan la diferencia de los valores entre un hombre y una mujer. Ante todo somos personas, apostemos por una educación igualitaria.

    ResponderEliminar
  11. Este fragmento elegido de la obra "Crónicas de una muerte anunciada" es de Gabriel García Márquez, el máximo exponente del Realismo mágico. Se publicó en 1981. Esta novela tiene un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo y se aproxima a la novela policiaca. Toda la obra trata de la deshonra familiar por parte de Angela Vicario que no llega con la virginidad a la noche de bodas. En este fragmento se aprecia la deshonra y la humillación de Bayardo y la familia Vicario; y también como se desprecia al personaje de Angela por no ser virgen.
    Para mí en este texto predomina el machismo más que la deshonra. En esta época la deshonra de que Angela no llegue virgen al matrimonio supone que sus hermanos se manchen las manos de sangre y puedan ir a la cárcel, cuando hoy en día la vida de una persona tiene más valor que otros valores en otras épocas como es este caso la deshonra de la familia Vicario. Por otra parte Bayardo renuncia a su nueva esposa por lo que veo que al personaje de Angela se le trata como un desecho social al que nadie puede querer por el simple echo de no ser virgen.
    Actualmente vivimos en una sociedad donde el machismo sigue vivo como en los paises de Medio Oriente, en los que el machismo es llevado a situaciones extremas. En nuestro país sigue habiendo machismo por parte de hombres que tienen pensamientos hacia la mujer como en épocas pasadas. Hay casos en que los hombres por celos o por el simple echo de creerse todavía superiores a la mujer las maltratan hasta el punto de llegar a matarlas, también existe otro tipo de maltratos como es el psicólogico que cada día en nuestra sociedad está más presente.

    Beatriz Cervantes Ruiz
    III Bloque HyCS

    ResponderEliminar
  12. Este fragmento es un texto literario de carácter narrativo, que pertenece a "Crónicas de una muerte anunciada", escrito por Gabriel Garcia Marquez, premio novel de literatura en 1982.
    En este texto nos muestra la deshonra de la familia Vicario, el amor y el machismo de la época, en este fragmento vemos el engaño de Angela a sus hermanos. Nos cuenta como Bayardo lleva de vuelta a Angela a su casa tras su noche de bodas, al no ser virgen, después de darle una paliza, y al llegar los gemelos a su casa y encontrarse a Angela en ese estado le insisten para que le digan quien ha sido y ella dice que Santiago Nasar.
    Hoy en día todavía se encuentran casos de machismo en el mundo y es algo que no se debe permitir, el maltrato en general no es justificable de ninguna manera. Pero la sociedad ha evolucionado bastante, por suerte, y estos casos son un delito y no esta bien visto por lo demás, por lo que cada vez nos encontramos con menos casos, pero es inevitable encender la tele y ver como dan noticias de que han matado a alguien. No existe justificación alguna para maltratar a nadie y menos para matar a nadie, ni celos, ni engaños, ni nada, nadie tiene el derecho de quitar una vida o de golpear o insultar a otra persona, el miedo que existe por las personas maltratadas debería de eliminarse, deberían salir de esa vida, porque además ahora hay muchas ayudas para ello, el maltrato es algo muy grave se mire por donde se mire, desde un maltrato físico que es doloroso a un maltrato psicológico que ademas de doler te puede hundir moralmente de una manera bestial. Es imposible estar de parte del maltrato y es una pena que en algunos casos todavía se siga tolerando, pero aunque lentamente, la sociedad esta cambiando, y esto viene por la educación que cada padre y madre les da a sus hijos, es bueno para el futuro de todos enseñar que no se debe maltratar a nada ni a nadie, que no existe razón para ellos. Pues es una vergüenza como en pleno siglo XXI todavía haya casos de este tipo.



    CARLOS MOLINA MORENO
    BLOQUE III HYCS

    ResponderEliminar
  13. En este fragmento, el autor pretende mostrar una sociedad llena de prejuicios que no acepta las relaciones antes del matrimonio, y se le da mucha importancia a la virginidad de la mujer prematrimonial y al hombre no se le da la misma importancia.
    Por suerte esta situación ha cambiado actualmente, ya que hoy en día se consideran las relaciones prematrimoniales algo normal.
    Exceptuando a personas extremadamente religiosas que ven esta clase de relaciones fuera de lo normal. Esta postura es un poco machista, y aunque hoy en día existe machismo en nuestra sociedad, hemos mejorado bastante a lo largo de la historia con respecto a esta obra literaria.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO CRÍTICO

    En relación con la actualidad, respecto a caprichos en personas con mucho dinero, como el de Bayardo de conseguir la casa del viudo, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás, como era el valor sentimental por parte de que era lo único que le quedaba de su mujer fallecida. Por otra parte, se halla el caso de las personas que adquieren mucho dinero, como le pasó al viudo, pero no consiguen la felicidad.
    La intención del autor en la novela es entretener, además de mostrar las costumbres y situaciones que ocurrían en la época, de ver hasta dónde podía llegar, como pasó con los gemelos, para recuperar la honra de su hermana.
    Aunque el tema principal es la trama del asesinato de Santiago por los gemelos para honrar a su hermana de nuevo, en este fragmento, es la importancia del dinero ante los valores sentimentales, siendo este un tema secundario respecto a la obra completa.
    Considero este tema bastante complejo, pues como podemos observar, no todo es el dinero, como el ejemplo del viudo al recibir el dinero de Bayardo, que murió a los dos años, al igual que Bayardo que tras conseguir la casa y casarse, descubrió que su esposa no era virgen, por lo que esta insistencia ya no serviría de nada, pues su familia se lo llevó al encontrárselo en ella, al borde de la intoxicación etílica muerto de pena.
    Hoy día podemos ver casos parecidos, de ricos y famosos que mueren, a pesar de tenerlo todo.

    Celia Reyes Rubio
    Bloque III

    ResponderEliminar
  15. ''Crónica de una muerte anunciada'' es una obra de Gabriel García Marquez, consta de técnicas muy novedosas que facilita la lectura, que nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar.
    La parte que más interesante me ha parecido ha sido cuando le llegó la hora de la muerte a Santiago Nasar, por que el autor nos narra como Santiago es una persona fuerte y sin temores.
    El libro nos enseña que la con la mentira se puede hacer daño a muchas personas. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, es tan fuerte que es capaz de hacer que a las personas no les importe matar.
    (Personalmente) Este me fragmento me ha gustado y quiero leer la obra entera. Sin duda alguna es una obra maestra de Gabriel García Marquez.
    Ángela Sard Vigueras.
    Bloque III Artes.

    ResponderEliminar
  16. Aunque estas posturas ya no son tan habituales como antes, todavía hay diferentes culturas y modos de vida en la que la mujer debe de guardar su virginidad, problema que no recae en el hombre, y que todavía miles de mujeres en el mundo soportan el maltrato de sus parejas cada día. Una postura que cualquier cultura debe suprimir.

    Adrián Alza Rodríguez
    Bloque III de Artes.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario es de Mohamed Ennahhass, alumno de 2º de bachillerato semipresencial.
    "En mi opinión la novela es dura de entender porque muestra una visión que parece alejada de la actualidad. Sin embargo,en diferentes países todavía se siguen lanzando prejuicios incluso sin tener pruebas.Por otro lado la virginidad es un tema que en algunas religiones se sigue respetando; para ellas es fundamental que la mujer llegue virgen al matrimonio y si la familia advierte que no es virgen pueden llegar a matar a su hermana o el novio toma venganza e incluso expulsan a la mujer y rompen el vínculo familiar.
    Lo veo mal, creo que la gente debe decidir por sí misma, y mal también porque es una falta de cultura y educación ya que la mayoría de estas barbaridades que se comenten ocurren en países del tercer mundo. Ven como delito que la chica salga con un hombre, los novios incluso pueden salir mal parados pues le obligan a casarse con la chica que desvirgó; algunas veces jóvenes violadas con trece o catorce años están obligadas a casarse con el autor por haberla desvirgado.
    Las calumnias existen hoy día. La gente hace comentarios gratuitos, sin fundamento, sin pruebas, ni testigos. Creo que el problema es en parte el analfabetismo, la incultura que nos lleva al radicalismo.
    Creo que Gabriel García Márquez hizo una gran labor al tratar el tema, sacarlo a la luz, porque aún en la actualidad esto existe. Deben enterarse y hacer algo organizaciones humanas y organismos que luchan por los derechos humanos para defender a la gente vulnerable y para evitar juicios y condenas populares injustas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario