LITERATURA UNIVERSAL


                             LITERATURA UNIVERSAL                      1º BACHILLERATO





Su última mirada acarició a la madre que, por fin, se había quedado profundamente dormida. Apenas entró en su habitación se cerró la puerta y echaron la llave.
Gregor se asustó tanto del repentino ruido producido detrás de él, que las patitas se le doblaron. Era la hermana quien se había apresurado tanto. Había permanecido en pie allí y había esperado, con ligereza había saltado hacia adelante, Gregor ni siquiera la había oído venir, y gritó un «¡Por fin!» a los padres mientras echaba la llave. «¿Y ahora?», se preguntó Gregor, y miró a su alrededor en la oscuridad.
Pronto descubrió que ya no se podía mover. No se extrañó por ello, más bien le parecía antinatural que, hasta ahora, hubiera podido moverse con estas patitas.
Por lo demás, se sentía relativamente a gusto. Bien es verdad que le dolía todo el cuerpo, pero le parecía como si los dolores se hiciesen más y más débiles y, al final, desapareciesen por completo.
Apenas sentía ya la manzana podrida de su espalda y la infección que producía a su alrededor, cubiertas ambas por un suave polvo. Pensaba en su familia con cariño y emoción, su opinión de que tenía que desaparecer era, si cabe, aún más decidida que la de su hermana.

                                                                                  La metamorfosis, Frank Kafka



Según vuestros comentarios en clase parece que Kafka ha desencadenado un torrente de sentimientos en vosotros. Me alegra comprobar que nuestro autor ha conseguido su propósito.
 Reflexionemos juntos sobre este fragmento.

Comentarios

  1. Este fragmento pertenece al libro "La Metamorfosis" de Franz Kafka, autor checoslovaco de principios del S.XX.
    Se ubica casi al final de la historia, en la tercera salida de Gregorio.
    El texto habla sobre los sentimientos de Gregorio antes de morir y sobre la convicción de que debía desaparecer. Será la última noche con vida de Gregorio.
    El tema general de la obra es el pesimismo que sobre la existencia humana tenía el autor, Kafka.
    El tema principal de este fragmento es la soledad, ya que vuelve a quedar encerrado a oscuras en su habitación.
    Otros temas que aparecen son la culpa y la condena, pues en sus reflexiones piensa más que su propia familia que tiene que morir. Gregorio considera que su existencia es un lastre para los suyos.
    Finalmente, otro tema secundario es el anticipo de la muerte que anuncia el propio Gregorio, ya que él mismo lo asume.
    También aparece la autoridad cuando su hermana le cierra la puerta con llave.
    En conclusión, este fragmento refleja la resignación y los sentimientos pesimistas del personaje, que no son más que los de su creador.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será mi cuerpo cruel barbaridad? ENTRE BAUDELAIRE Y LA METAMORFOSIS
    Rozar felicidad mucho me cuesta
    Yo que por la sonrisa hago mi apuesta
    (Envuelto entre la soez mediocridad)

    Me rechaza la infecta sociedad,
    Ya gaseé cien tumores, bebí fiesta,
    Hoy me verás subiendo fiera cuesta
    Normalidad me ocultas tu piedad

    Me dejas en pelotas y lloviendo
    Tengo hambre y me das solo pan muy duro,
    Invisible me vuelves para amar

    Todo porque sentado estoy viviendo
    Lo que yo quiero está detrás de un muro
    Que me parece no podré saltar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario