REPRESENTACIÓN TEATRAL DE ALGUNOS CAPÍTULOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA











A principio de curso nos propusimos,desde la biblioteca y dentro de la programación de las actividades de fomento de la lectura, hacer un homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte.
Tradicionalmente se realiza en centros culturales españoles una lectura pública del Quijote, el día 23 de abril, para conmemorar el día del libro y el fallecimiento de Cervantes. Tal y como habitualmente se realiza, creo que más bien podría provocar el tedio y repulsa hacia esta obra de muchos jóvenes o personas poco dadas a la lectura.

En los últimos años hemos impulsado, desde la biblioteca,  la  puesta en escena de obras literarias: poesía, y teatro, tratando de  fomentar así el gusto por la lectura de obras clásicas,  acercando a nuestros alumnos a obras que normalmente no leerían por gusto. Por eso, seleccioné los capítulos más divertidos de la novela del Quijote y se me ocurrió  poner en escena  la narración y el abundante diálogo de personajes, aplicándole características del arte dramático.
 

Dado que en nuestro instituto tenemos un alumnado muy amplio de bachillerato, donde el Quijote es lectura obligatoria, hemos tratado de mantenernos bastante fieles al espíritu de  la obra original. Utilizamos, eso sí,  la adaptación al castellano actual de la editorial Vicens Vives, de la colección Clásicos adaptados 
En esta puesta en escena han participado alumnos y profesores del instituto H. Lanz, a los cuales me ha sido muy grato dirigir. Para dar participación a varias personas en la representación de los personajes principales, y permitir así  disfrutar de la experiencia a más personas, se pensó en una fórmula que ya empleamos el curso pasado en la representación de Don Juan Tenorio: varios actores o actrices representan a los personajes principales según las escenas: Don Quijote, Sancho, Ama, Sobrina, Cura, Barbero...Se consigue aclarar la identidad del personaje en cada momento, por el disfraz o  la narración.
 Dada la envergadura de la obra y dificultad para ensayar con gente tan diversa en contexto escolar, el estreno de la obra no ha podido ser  hasta el 3 de junio. Previamente, y para la celebración del día del libro, hicimos un ensayo público, del cual ya dejamos testimonio en nuestro blog.

Creo que las fotos del día del estreno hablan por sí solas de la calidad en la  interpretación que han conseguido los actores y actrices.





















































Comentarios

  1. Es una buena iniciativa para acercar esta tarea a los jóvenes, que normalmente detestan la lectura y más especialmente los clásicos, porque no se pueden imaginar, como si se tratase de una simple película, la acción. Este tipo de actividades ayudan a imaginarse como Alonso Quijano, la acción del libro, y meterse dentro de la piel de cada uno de sus protagonistas y llorar y reir y divertirse o enfadarse con las aventuras y desventuras de cada uno de los hombres y mujeres de la historia del gran Miguel de Cervantes.
    Los actores participantes, tanto profesores como alumnos, a pesar de que no son profesionales ni están estudiando nada que tenga que ver con la interpretación, defendieron un papel muy digno en la obra, rememorando con cada palabra que lograba escapar de sus labios la acción pensada por el máximo exponente de la literatura castellana. Cada palabra o cada sonido que salía de sus gargantas eran las palabras y sonidos de Cervantes que hablaba a través de ellos durante las dos horas de representación.

    ResponderEliminar
  2. La obra en general estuvo bien representada, la narración estuvo muy bien, el decorado un poco escaso y el vestuario aceptable.
    La obra comenzó con los alumnos, los vi muy nerviosos, lógico pues a lo mejor era la primera vez que hacían una obra de teatro. Fueron de menos a más: empezó un poco fría pero al poco rato se vinieron arriba, observé que tuvieron poco diálogo, casi todo era por mimos y señales, pero bien, estuvieron muy bien.
    Después llegaron los profesores y ya fue otra cosa, no se les notaba los nervios, el diálogo fue mayor que el de los alumnos y los vi mejor sobre el escenario, a mi la actuación que más me gustó fue el diálogo de Teresa Panza con su marido Sancho. La interpretación se hizo un poco larga, pero en general estuvo bastante bien.
    ¿ Volverías a verla? Seguramente si volvería a verla, pues en conjunto estuvo muy bien, yo me lo pasé genial.
    Saludos: José Luis Moya Medina, un alumno.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  3. Yo también he disfrutado con la representación teatral.Mi pequeño grupo de alumnos y yo reíamos con las ocurrencias de los diversos "Sancho" y "don Quijote", con Teresa Panza, con la bella Dulcinea.... y eso es indicio de que el texto literario se entendía, llegaba a nuestros jóvenes . Y todo ello es mérito de la directora y de ese fantástico grupo de profesores-actores y de alumnos.Para todos ellos nuestro agradecimiento y nuestro ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la interpretación en general. Me agradó Teresa y Don Quijote y los diálogos eran divertidos. La voz de la narradora ayudaba a entender el texto y estaba muy bien interpretada.

    ResponderEliminar

  5. La interpretación de los personajes fue muy buena, los profesores en especial lo bordaron. Mis actos favoritos fueron cuando salían los profesores inmediatamente después de los alumnos y y el ultimo capítulo. La narradora también hizo muy buen papel, con una lectura muy limpia y clara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario