EL PUENTE DE OTOÑO. Takashi Matsuoka

En una sociedad oriental, como es la nipona, los valores y las creencias están íntimamente ligadas con el día a día, y lo está más si hablamos en la época de máximo esplendor de los Señores y los Samuráis del Japón. En esta novela el autor nos traslada al pasado  Oriente con una mezcla de realidad y ensoñación que hacen que el lector pueda conectar pasado y presente en la vida de varias familias de alto linaje.  Nos muestra la peregrinación de una vidente a través del tiempo y su relación con generaciones futuras de su clan para llegar a la aceptación de la cultura Occidental tal y como la conocemos hoy día.
En esta novela el escritor nos hace participes de toda una serie de valores como el honor, la responsabilidad, la lealtad, la obediencia, el respeto, la armonía....que tanto se echan en falta hoy  día en esta sociedad occidental capitalista que nos ha tocado vivir. También te hace llegar el sentimiento aceptado de sumisión por cuestiones de nacimiento y los aires de libertad que ansían algunos de los personajes.

" El Gran Señor empuña una espada afilada, cabalga un brioso corcel de guerra, comanda una hueste de indisciplinados vasallos. Ha decapitado a diez mil enemigos. Sus proezas militares son la maravilla del reino. Pero ¿ acaso no llegó a este mundo desgañitándose desde el vientre de una mujer?  Y cuando las frías estrellas centellean como el hielo en el cielo invernal, y el abismo de la eternidad congela su corazón, ¿  qué otra cosa ansía más que el abrazo de una mujer?                                                          
                                                                      Aki-no-hashi, 1311



                                                                                                                           Custodia Robles.


Comentarios