2ª REPRESENTACIÓN DE UNA SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE CAPÍTULOS DEL QUIJOTE, EN EL IES H.LANZ





Por segunda vez, un grupo de profesores y alumnos del IES Hermenegildo Lanz, ponemos en escena una selección de capítulos de la obra más universal de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.

Con motivo del 4º Centenario de la muerte de Cervantes y dentro del plan de fomento de la lectura, impulsado desde la biblioteca escolar, alumnos y profesores de este instituto hemos rendido homenaje a la figura de Cervantes, metiéndonos en la piel de algunos de los personajes del Quijote. 

Se compraron para la biblioteca numerosos ejemplares de una buena adaptación del Quijote al castellano más actual, con el fin de que los participantes tuvieran un conocimiento global de la obra y se empezó a trabajar y ensayar en horas extras y recreos. El camino fue largo y lleno de obstáculos por tener que compaginar este proyecto con clases, estudio, horarios difícilmente compatibles de todos los participantes y responsabilidades familiares. El estreno no fue posible hasta el mes de junio del curso 2015-16.

A principios del curso 2016-17,  se ofreció de nuevo este proyecto a todo el profesorado y alumnado del centro. No dudaron en apuntarse la mayoría de los participantes del curso anterior, tan sólo cambiaron los alumnos. 

A continuación, os  ofrecemos un testimonio y resumen de las escenas representadas.
2º ESCENA, correspondiente al capítulo 5: La aventura de los molinos de viento...
En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en el campo de Montiel...Mira, amigo Sancho Panza, allí hay treinta o más desaforados gigantes, con quienes pienso entablar batalla hasta quitarles la vida...

Así comienza la famosa aventura de los molinos de viento que los profesores Pepe Prieto ( Don Quijote) y Leovigildo Suárez (Sancho Panza) representan magistralmente y con toda profesionalidad. Hay que decir que esta escena la prepararon pocos días antes del estreno, pues en principio estaba adjudicada a unos alumnos que luego abandonaron. El recurso escénico del molino-gigante fue posible gracias a la buena disposición del profesor Juan Pablo Pérez.

Pero no acabó aquí nuestra labor educativa formando público y actores, y fomentando el gusto por la literatura clásica entre nuestro alumnado, también pedimos al resto del alumnado que se implicara como crítico/a participando en la redacción de comentarios que fueron publicados en este blog lingüístico-literario, el 7 de junio de 2016.

No disponemos de fotos de la primera escena sacada del capítulo 1º donde el alumno Pablo de Castro, quien disfrazado de Cervantes, lee el comienzo de la obra del Quijote y presenta a los personajes principales.









3º ESCENA,correspondiente al Capítulo 6: De lo que sucedió a don Quijote con unos cabreros

En esta escena Don Quijote y Sancho pasan la noche con unos cabreros. En ella se suceden historias y personajes propios de la novela pastoril. El cabrero Pedro, la profesora Esther Rodríguez, les cuenta hábilmente la historia de los desdenes amorosos de la Pastora Marcela y la creencia popular de que su desdén es el causante de la muerte de Grisóstomo.
 Asisten al entierro de Grisóstomo. La pastora Marcela, acude para defender su libertad de amar. Don Quijote sale en su defensa pues es increpada por un amigo de Grisóstomo, el profesor Luis Rodríguez. Dando así Don Quijote muestras de una actitud feminista.
En la mayoría de las escenas, el personaje de Don Quijote es representado magistralmente por el profesor José Prieto.












4º ESCENA, correspondiente al Capítulo 11 : El encuentro con la princesa Micomicona

En el capítulo 11, aparece un enredo de personajes, con lios amorosos, propio de la novela sentimental. Nosotros rescatamos de estas historias tan sólo al personaje de Dorotea, por ser quien ayuda, mediante un engaño tramado por el cura y el barbero, a que Don Quijote regrese a su casa. Dorotea se disfraza de princesa Micomicona, papeles representados con gracia y feminidad por la profesora Natalia Torrecilla, aportando encanto a la escena.











5º ESCENA correspondiente al Capítulo 12: Que trata de 

la descomunal batalla de don Quijote con unos cueros de vino

Don Quijote se hospeda junto con la princesa Micomicona, el cura y el barbero, en la misma venta donde en otra ocasión, por no pagar, habían manteado a Sancho. Don Quijote se acuesta mientras los demás leen y comentan historias. Don Quijote, soñando que lucha contra un gigante, destroza los cueros de vino que hay en la cabezera de su cama, provocando el gran enfado de la ventera y la risa de los demás.

La ventera, el personaje nuevo de esta escena, es representado por la directora de la obra, María D. Prados.

Adjuntamos fotos de la representación del curso pasado de esta escena, porque tienen más calidad, mezcladas con algunas de este curso. Por ello se observan diferencias, por ejemplo, el papel de cura, este curso es representado por el profesor Luis Rodríguez. El papel del barbero sigue estando en manos del profesor Antonio Fortes.





















6º ESCENA, correspondiente al  capítulo 14, último de la 

1ª parte:  El regreso a casa del heroico 

caballero

Los amigos de Don Quijote, junto con la gente de la venta,se disfrazan y deciden meterlo en una jaula para devolverlo a su casa, pues de todos es ya conocida la locura de don Quijote.








7º ESCENA, correspondiente al Capítulo 1 de la 2º 
parte: De las visitas que recibió don Quijote y la 
preparación de la tercera salida


Don Quijote, en su convalescencia, recibe visitas y sigue dando muestras de su obsesión por los libros de caballería. El ama y la sobrina, tras darse cuenta de que Don Alonso Quijada se está animando a volver a salir en busca de aventuras como caballero andante, tratan de impedir que Sancho entre en la casa para llevárselo.

El bachiller Sansón Carrasco acude a visitarlo, le cuenta que se está publicando la segunda parte del Quijote.

En esta escena, el personaje de Don Quijote es asumido por otra persona, Luis Rodríguez, quien hace gala de una gran disposición asumiendo diversidad de papeles en la obra. Por los escasos medios y tiempo de que disponíamos, la caracterización física del personaje no está suficientemente trabajada. 

La esmerada narración de la profesora Consuelo Beltrán, presente en todas las escenas, entre bastidores, esclarece la identidad de cada personaje.

El personaje de Sancho sigue siendo representado magistralmente por Leovigildo Suárez. El curso pasado, Don Quijote, Luis, hacía pareja con otro profesor que este curso no ha podido participar, Jesús Olmo, cuyas fotos también insertamos en este apartado pues pertenecen a la misma escena.

Los personajes de ama y sobrina siguen siendo representados por María D. Prados y Esther Rodríguez. El profesor Juan Pablo Pérez dio muestras de una gran flexibilidad, tomando 2 personajes en la misma escena: cura y bachiller Sansón.





















8º ESCENA correspondiente Capítulo 2, 2ª parte: Donde 

se cuenta la visita de don Quijote a su señora Dulcinea 

del Toboso


Don Quijote decide realizar una visita a Dulcinea del Toboso. Sancho no sabe como ocultar que no ha entregado la carta de su señor a la señora Dulcinea. Cuando descubre tres labradoras por el camino, decide hacer creer a Don Quijote que una de ellas es Dulcinea.
El papel de Dulcinea-labradora inculta, es representado graciosamente por Esther Rodríguez.























ESCENA, correspondiente al capítulo 23Que trata de la aventura más triste que sucedió a don Quijote

Reaparece el bachiller Sansón Carrasco disfrazado como el caballero de la blanca Luna, con el objetivo de  hacer regresar a Don Quijote a casa. Para ello le propone un duelo con la condición de que, si es derrotado, estará obligado a regresar a casa.

Esta escena es representada con gran encanto por dos alumnas: Mª Dolores Padilla y Nadia Espejo. Nadia mostró ilusión, disciplina y gran expresividad desde el principio. Si no ha representado más papeles en la obra es porque su compañero de reparto abandonó de pronto,casi al final, y hubo que pasar esas escenas a unos profesores.









10ª ESCENA correspondiente al  Capítulo 25, final:  Que trata del regreso de don Quijote a su aldea

Don Quijote experimenta una inmensa tristeza por su derrota, con la obligación de regresar a casa, y tener que abandonar la caballería. Enferma y muere rodeado por todos sus seres queridos, habiendo antes recobrado la cordura.

En esta escena, el papel de Don Quijote es representado por un alumno: Pablo de Castro, quien también hace de Cervantes en el comienzo de la obra. Su constancia y disciplina dieron buenos frutos, a pesar de mostrarse al principio como una persona tímida. Aquí también hemos descuidado la caracterización del personaje, pues aunque disponíamos de peluca y barba blanca, no se usó por tener que estar pendiente de tantos detalles. 

La alumna Mª Dolores Padilla asume la narración saliendo al escenario disfrazada de Cervantes, pero sin caracterización de peluca. Esta alumna mostró una gran expresividad y buena disposición desde el principio. 

En esta escena, por ser la final, hay una actuación conjunta de alumnos y profesores. Tan sólo era posible esta circunstancia en una escena sencilla, pues era imposible coincidir para los ensayos.










Y al final, el reconocimiento del público y la prensa. En hojas posteriores aparece el resumen de personajes y actores, actrices, cartel anunciador, así como la dirección del enlace de la noticia aparecida en el Ideal digital, http://en-clase.ideal.es/2017/01/06/profesores-y-alumnos-del-ies-hermenegildo-lanz-representan-don-quijote-en-escena/









Comentarios

  1. A pesar de lo complejo y extremadamente complicado que se hace el adaptar una novela a una representación teatral, mas si tenemos en cuenta que se trata de la obra cumbre de la literatura castellana, escrita por el que con el tiempo grabaría a fuego su nombre entre los grandes de la historia de la literatura a nivel internacional, el gran Don Miguel de Cervantes Saavedra.
    Ante tal situación, como la descrita anteriormente, y soportando la nada envidiable responsabilidad que de nuevo recayó sobre sus espaldas, como es la de intentar dibujar rostros, imaginar sonrisas, percibir situaciones, reflexionar sobre dudas acerca de las aventuras y desventuras acaecidos por el humilde hidalgo Alonso Quijano. Cierto es que la mayoría de estos integrantes participaron, defendiendo un grandioso papel, en la primera obra sobre esta divertida novela el pasado mes de junio, pero no por ello tiene poco merito que tanto ellos, como los nuevos componentes, entendieran de una forma tan clara, tan inteligente, tan precisa, este maravilloso libro firmado por el conocido como "Manco de Lepanto".
    Deben tener su reconocimiento, no solo por el trabajo y tiempo utilizado en toda la preparación de esta creación teatral. Ninguna de estas personas se dedican a la interpretación, nadie ha estudiado este bello arte, unicamente son personas que sienten admiración por este noble arte. Estas personas tienen otro trabajo, otros estudios, otra vida, que por su propia voluntad han querido dejar un poco al margen, para que nosotros, espectadores, podamos reír, llorar, cantar... El espíritu de Cervantes nos acompaño aquel día, para que la esencia de su obra y de la literatura inundara todos los cuerpos de los allí presentes, para acercar el excepcional y maravilloso mundo de las letras, para descubrir los distintos mundos que se esconden tras cada una de las paginas de un libro, para fascinarnos con las historias y con el pensamiento de cada uno de los protagonistas, para abrir las puertas del conocimiento y de la literatura a mucha gente que quizá nunca se haya atrevido a derribarlas.
    Muchas gracias por hacer de nuevo esta excelente obra y haberme hecho evadirme otra vez a un mundo en el que soy feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario