El pianista del Gueto de Varsovia


1. ¿Con qué personaje te has identificado?
2. Elige la escena que más te haya gustado ¿por qué?
3. ¿Crees que esta novela ha cambiado tu punto de vista respecto a algún acontecimiento histórico?
4. Reflexiona sobre la naturaleza humana en situaciones límites

Comentarios

  1. Ángela Elena Ruiz Rodríguez.

    1. Desde mi punto de vista, sin haber vivido algo parecido podría decir que me he identificado con la mujer que ayudaba a Szpilman en los momentos más difíciles; dándole un lugar para refugiarse y comida cada semana.
    Pero en esas situaciones tan difíciles no se si tendría valor a arriesgar mi vida y la de mi familia por un conocido. No podría tener la cabeza ni cuerpo en otras personas.

    2. La escena dónde consigue escapar por última vez con la ayuda de esta mujer y su marido y dejar de trabajar para los Polacos. Aunque tuviera que estar meses escondido hasta que acabara la guerra.

    3. Sí, porque el libro es contado desde uno de los pocos sobrevivientes judíos de la Segunda Guerra Mundial. Szpilman lo cuenta de una manera tan fría, sin transmitir emociones que te deja de la misma manera.

    4. Los que tienen el poder pierden los valores de la humanidad porque se creen que son superiores. Las personas que están pasando calamidades, dan lo mejor de ellas. Crece la generosidad y respeto entre ellos, valorando cada persona por igual. Hasta el punto que el protagonista en ningún momento los critica ni muestra deseos de venganza.
    Hay una escena que me llamó mucho la atención. La última comida familiar juntos. Un caramelo hecho en 5 trozos, uno para cada uno. Sin saber que viene después.

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene un actor principal y el resto son secundarios, simplemente aparecen ayudan o perjudican al protagonista y de una forma u otra dejan de tener contacto. Personalmente no me he sentido identificación con ningún personaje, ya que en esas circunstancias, por miedo, no sería capaz de ayudarle, ese terror a que me pillasen por ayudar a un judío durante la segunda mundia me tendría totalmente bloqueada, por lo q no identifico con los personajes que ayudan a Szpilman. Sin embargo tampoco sería capaz de delantarle como hacen en un momento una comunidad de vecinos ya q se esconde en su bloque, simplemente haría como si no lo hubiese visto.
    La escena que más me gusta es cuando casi al final de su experiencia se encuentra con un soldado nazi y piensa que este le va a matar, sin embargo, intenta tranquilizarlo y le ayuda continuamente, ya que le proporcionará comida e incluso abrigo.

    Esta novela más que cambiar mi punto de vista me ha ayudado más a conocer esa parte de la historia, mediados del siglo XX, me apasiona esa parte de la historia europea, y me ha ayudado a ampliar mi conocimiento sobre ella.

    Este libro es un claro ejemplo de las situaciones limites, en todo momento Szpilman se encuentra en ellas, en cuanto se produce la invasión de Polonia empieza una persecución contra los judíos, y se ve clarísimamente cuando en muchísimas ocasiones está al borde de la muerte, cuando va a coger el tren hacia un gueto de otra zona, cuando lo decubren en el edificio que se esconde, o cuando otro de sus escondites comienza arder y tiene que salir a la calle y exponerse. Toda su agobia acaba cuando la URSS vence al ejército nazi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario