Maldito Karma


1. ¿Que opinas de la actitud que toma la protagonista al principio del libro sobre su vida? ¿Cambian sus creencias al final de la novela?
2. ¿Que opinas de la reencarnación según el budismo? aporta ejemplos de frases o escenas del libro.
3. ¿Qué escena puedes destacar?
4.  ¿Por qué crees que a la mitad del desarrollo de la trama el libro pierde intensidad narrativa?

Comentarios

  1. 1. La actitud que tiene la protagonista al principio del libro es totalmente egoísta, sólo piensa en ella y en sus logros sin importarle nada su familia. Al final del libro la actitud cambia, ya que tras sufrir las distintas reencarnaciones va dándose cuenta de lo que tenía y a perdido.
    2.- Según el budismo una persona puede reencarnarse sucesivamente en distintas personas o animales siguiendo siempre la Ley del Karma. En el libro la protagonista va reencarnándose en distintos animales, cada vez mejor, según va acumulando buen Karma.
    3.- Una de las escenas que más me gustan es cuando va a su casa el mísmo día de su entierro, y es consciente de lo que tenía y a perdido, y que aún con su actitud egoista, su familia la echa de menos.
    4.- Más que a mitad del libro a mí me parece que pierde intensidad a la hora de reencarnarse en humana, ya que la pone en una realidad muy distinta a la suya inicial, por lo que tienen que suceder unas serie de situaciones extremas para poder recuperar a su familia.

    ResponderEliminar
  2. 1- La actitud que toma la protagonista al inicio del libro es de egoísta y para nada empática con su marido e hija. Sólo piensa en ella y en sus intereses, obviando su familia. En el nudo de la historia empieza a darse cuenta de ello y cambia de actitud para intentar corregirlo. Para ello hace ciertas actividades buenas para mejorar su karma y así intentar recuperar todo lo que ha perdido.
    2- Yo no comparto la creencia de la reencarnación según la Ley del Karma del budismo, puesto que no creo que exista realmente esa energía que al hacer cosas positivas te recompense y viceversa. En el libro es esta ley la que hace que la protagonista pueda ir reencarnándose en hormiga, coballa, perro, etc. .
    3- Para mi parecer, el escritor ha sido muy fantástico en algunas escenas del libro, como en la que describe la muerte de la protagonista, que es la que destacaría. Esto lo hago por la gran coincidencia de que caiga un lavabo del espacio y la mate, debido a su mal karma.
    4- Creo que el libro se hace un poco repetitivo a la hora de reencarnarse y hacer tareas positivas. Este proceso lo hace varias veces, y a pesar de contar con diferentes actividades en cada reencarnación, se hace bastante aburrido de leer (exceptuando algunos momentos concretos, como es normal).

    ResponderEliminar
  3. 1- La protagonista en el principio del libro es muy egoísta, solo le da prioridad a sus necesidades.Sobre todo piensa en su carrera profesional y en ningún momento en su familia.( hija y marido). pero conforme va transcurriendo su actitud cambia gracias a las reencarnaciones que sufre.En el final de libro su actitud no no es nada egoísta.
    2- La religión budista cree en la reencarnación, y según haya sido tu actitud te reencarnaras en una cosa u otra.Para mi es algo surrealista, pero cada persona puede tener sus propias creencias.Por eso en el libro la mujer se reencarna en algo muy malo, en una hormiga, ya que en la otra vida no quemo nada de karma con su actitud egoísta.
    3-Una escena que me impacto del libro, fue cuando la mujer apareció siendo una hormiga, era algo que no me esperaba y me sorprendió todos los detalles que da acerca de la vida de las hormigas.
    4- Pierde intensidad porque pasa por varias reencarnaciones hasta llegar al final y se puede hacer algo aburrido que siempre sea lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Al principio la actitud de la protagonista es muy ambiciosa y egocéntrica con todas las personas, incluso con su familia aunque esto va cambiando según se va reencarnando. Ya que en lo primero que se reencarna es algo miserable y poco a poco va haciendo méritos hasta que se vuelve a reencarnar en una persona.
    2.- Sinceramente no creo en ninguna religión; en mi opinión las religiones fueron creadas en situaciones malas para poder aferrarte a algo y hacer el bien. Tanto el budismo como otras trasmiten lo mismo, como podemos ver en este libro cuando la mujer se va reencarnando en distintos animales según vaya haciendo cosas buenas, hasta llegar a ser una mujer. "Ardí como hacían los cristianos en la antigua Roma y morí por segunda vez en ese día, en que la fortuna simplemente no me era favorable."
    3.- La escena que más me gusto fue cuando se reencarna en la mujer y su familia se dan cuenta de que es ella y que ha cambiado, y vuelve con ellos.
    4.- Para mi empieza a perder intensidad cuando cada vez que va sumando buen karma empieza a reencarnarse y una y otra vez hasta llegar a ser una mujer.. es un proceso algo aburrido.

    ResponderEliminar
  5. MARINA ESCRIBANO TOVAR – 1º B EDIFICACIÓN - COMENTARIO DE OBRA LITERARIA - MALDITO KARMA

    1. ¿Qué opinas de la actitud que toma la protagonista al principio del libro sobre su vida?

    Al principio, la novela nos presenta a la protagonista como una persona independiente, qué sólo piensa en su propio interés y beneficio. No es consciente de lo que sus acciones puedan causar en los sentimientos de las personas de su alrededor, más negativamente que en un aspecto positivo. Está centrada en su carrera profesional, que no personal. Deja de lado aspectos de la vida familiares y sentimientos que son más importantes que cualquier tipo de mérito propio u objeto material. Se trata de una persona ambiciosa, egoísta y en cierto sentido fría. Hace sentir al lector pena por ella, o al menos desde mi punto de vista personal.

    ¿Cambian sus creencias al final de la novela?

    Por supuesto que sí, y menos mal que es así. Poco a poco se da cuenta de que con esa actitud está dejando de lado aspectos de la vida con más valor sentimental. Por así decirlo, al final de la novela compensa sus errores del pasado con nuevas acciones que hacen que vaya evolucionando y se vaya constituyendo una persona mucho más empática y, de alguna manera, mejor persona de cara a su familia y la sociedad que la rodea.

    2. ¿Qué opinas de la reencarnación según el budismo? aporta ejemplos de frases o escenas del libro.

    En cierta manera, estoy de acuerdo con el budismo en el sentido de que sí que creo que pueda existir una reencarnación cuando fallecemos. Sin embargo, no creo que esa reencarnación dependa de lo que hemos vivido o de cómo nos hemos comportado en nuestra vida, aunque sería, desde luego, lo justo; como ocurre en esta novela. Desde mi reflexión y pensamiento personal, creo que las personas nos reencarnamos en otras diferentes. Volvemos a vivir otra vida desde otra persona, no creo en la reencarnación en otro tipo de ser vivo como considera el budismo y la novela en el ejemplo de los animales.

    Me gustaría destacar no una frase en relación al budismo, sino una que describe o define muy bien la evolución del pensamiento, la actitud y la personalidad de la protagonista a lo largo de la novela: “En la vida de después de la muerte te das cuenta de lo que es importante en la vida de antes de la muerte.”

    3. ¿Qué escena puedes destacar?

    Me gustó mucho cuando Kim vuelve al hotel después de estar mucho tiempo buscando por las calles de Venecia a Alex y Lilly, y Daniel después de la ducha la espera en la cama y Kim piensa para sí misma: “Estaba cansada, echaba de menos a mi familia y no tenía ganas de jueguecitos.” Si pensamos en la protagonista al principio de la novela sería impensable para el lector adjudicar esta frase a Kim. Poco a poco se deja entrever el cambio de la presentadora de televisión, algo muy positivo.

    4. ¿Por qué crees que a la mitad del desarrollo de la trama el libro pierde intensidad narrativa?

    Como es típico, ante toda rutina puede surgir “aburrimiento” o en este caso un ritmo de lectura más lento y menos dinámico. Las primeras reencarnaciones de la protagonista y cómo va lidiando con ellas, no sé si hacen que la intensidad narrativa sea más amena, pero sí que es cierto que hacen que el lector esté impaciente de saber qué va a ocurrir después, si se va ya a reencarnar en humana o qué es lo que va a suceder. Tras una serie de acontecimientos similares y reencarnaciones donde parece que la protagonista no avanza, no progresa; donde el lector no ve “el final del túnel”, es cierto que sí que se podría llegar a decir que el lector pierde un poco el interés o no ve la finalidad de tanta reencarnación. Sin embargo, en mi opinión, era necesario que la protagonista experimentara todas esas reencarnaciones. Se tenía que dar a entender de alguna manera que todo implica un esfuerzo y un trabajo. Lo mal que se había comportado en su vida pasada tenía que ser enmendado con algo proporcional, no iba a ser “un camino de rosas” ni algo tan fácil de conseguir. De esta manera, estoy segura de que la lección la tiene aprendida.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué opinas de la actitud que toma la protagonista al principio del libro sobre su vida? ¿Cambian sus creencias al final de la novela?
    La protagonista, Kim Lange, es una presentadora de televisión bastante conocida. Al principio del relato cuenta su vida, cómo ha llegado ascendiendo en la televisión, su vida amorosa, etc. Podemos apreciar que Kim es ambiciosa, egocentrista y nada empática. Sólo le importa su vida profesional en televisión e ir ascendiendo en ésta para conseguir el mayor número de premios y fama. Y tener un romance con un compañero de profesión. Kim deja de segundo plano a su familia.
    Cuando muere ya comienza a ver la vida de manera diferente y sólo quiere pasar tiempo con su hija y cuenta con nostalgia el futuro de su hija sin que ella pueda verlo.

    2. ¿Qué opinas de la reencarnación según el budismo? aporta ejemplos de frases o escenas del libro.
    Personalmente, no creo en la reencarnación ni en creencias sobrenaturales. A mi parecer, en una vía de escape de personas débiles que tienen la necesidad de creer en algo para poder llevar una vida más “plena”. Sin embargo, la novela trata la reencarnación desde una posición más cómica. Desde el principio con la forma en la que muere Kim, la protagonista, hasta en la que comienza a reencarnarse.
    “Yo, en cambio cuando, cuando entraba en crisis, prefería leer libros con títulos como Quiérete a ti misma, Quiérete más a ti misma y Olvídate de los demás.” Aunque esta frase que recuerda Kim en su reencarnación sigue sonando demasiado egoísta, estoy de acuerdo en que hay que mirar primero por uno mismo y después por el resto.
    3. ¿Qué escena puedes destacar?
    Una de las escenas que me resulta bastante curiosa, cuando Kim comienza siendo una hormiga y vive una pelea entre éstas. Pegándole a su amigo Cassanova. Las hormigas aunque sean insectos al parecer poco significantes, en el libro habla de ellos y cuenta curiosidades que yo no conocía, como el número de patas o de ojos. Y formas de castigo si no cumples con las órdenes.

    4. ¿Por qué crees que a la mitad del desarrollo de la trama el libro pierde intensidad narrativa?
    Al comienzo del libro estaba más intrigada por la vida de Kim, pero después cuando empezó la reencarnación fue la historia en decadencia, aunque es normal que al contar esta historia e ir consiguiendo buen karma poco a poco puede llegar a ser un poco aburrido, monótono, hasta que se convierte en persona de nuevo. Al final vuelvo a tener más interés por la historia.

    MARÍA QUERO VIOQUE 2ºA PDE.
    ALUMNA DE NATALIA TORRECILLA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario