CLUB DE LECTURA: El perfume de bergamota








José Luis Gastón Morata


José Luis Gastón Morata (Granada, 1955) es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria. Ejerce su profesión en el Zaidín, una de las barriadas más pobladas de su ciudad natal. Autor de artículos de investigación y director de varias tesis doctorales de temas sanitarios, accedió al mundo literario con Curiosidades médicas granadinas (Granada Literaria, 2005), en donde se recogen temas que relacionan historia y medicina, siendo uno de los libros más vendidos. En El perfume de bergamota relata, con intriga y buena documentación, un hecho histórico acaecido en la Granada nazarí de 1392: el insólito envenenamiento del rey Yusuf II y la trama conspirativa para usurpar el trono al legítimo heredero. Está muy bien ambientado en la Granada nazarí. El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz. Esta novela te permite viajar a la Granada nazarí del siglo XIV, a un período convulso, uno de tantos que el poder nazarí experimentó entre intrigas cortesanas y luchas por el gobierno. Es una novela de intriga histórica que cuenta cómo su protagonista, un médico del Maristán se ve empujado a una trama de conspiraciones, rencontrándose con personas de su pasado al mismo tiempo que va avanzando paso a paso en sus investigaciones para hacer justicia y salvar su vida. Basándose en un episodio histórico envuelto en el misterio, como fue el asesinato del rey Yusuf II, junto con el encarcelamiento de su legítimo sucesor en el Castillo de Salobreña, o el asesinato de unos monjes cristianos frente a la Mezquita de la Alhambra, el autor nos introduce de forma amena y entretenida en los entresijos de la sociedad nazarí al final de la época de mayor esplendor del último territorio del islam en la península, exponiendo interesantes conocimientos médicos practicados en la Granada nazarí, que seguro te deja con ganas de conocer más. 

EL MARISTÁN

El solar cubierto de hierbas es todo lo que queda del Maristán


De  este edificio hoy en día poco se conserva lo que obliga llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción mental. Ocupaba un amplio solar en la margen derecha del río Darro,  en la ladera meridional de la Colina del Albaicín, en el arrabal del Haxaris o del Deleites, cerca de los Baños del Nogal y de la Puerta de los Tableros


El Maristán era un hospital que prestaba cuidados médicos a todo tipo de enfermos, aunque con el tiempo terminó dedicando atención también a dementes hasta la conquista de Granada en el siglo XV. En Al-Ándalus ya habían existido otra serie de instituciones de este tipo antes de su construcción, derivando el vocablo maristan del persa bimaristan, término que hace referencia a hospicio u hospital, por lo tanto su origen es oriental.

Hipotética reconstrucción del Maristán de Granada


Estado actual de la que fuese la entrada principal al Maristán.



Este edificio cuenta con una larga e interesante historia; fundado a instancias del rey nazarí Muhammad V, la construcción del edificio duró 20 meses, tal como recoge uno de los fragmentos de su lápida fundacional conservado en el Museo de la Alhambra. Se comenzó  su construcción "en la segunda decena del mes de muharram del año 767" (entre septiembre y octubre de 1365) y finalizó "en la segunda decena del mes de shawwal del año 768" (entre inicios y mediados de junio de 1367). En la carta de su fundación se decía: "Es un hospital para que en todo tiempo sean recogidos de entre vosotros los desahuciados, y aquellos enfermos que se hallen fuera y lejos de su patria. Vosotros los visitaréis con preferencia a través de los días, para contemplarlos con ojos cariñosos, y reconocer sus adversas circunstancias y sus manifiestas necesidades. Y lo primero que habéis de procurar es que recobren la salud, ellos y también los locos, que son numerosos, extendiéndose entre sus mujeres la disipación..."
Dibujo de la portada original del Maristán antes
de su demolición a mediados del siglo XIX


Replica de la portada del Maristán de Granada que
se exponía en uno de los patios del MAN de Madrid
(Museo Arqueológico Nacional) antes de la Guerra Civil.


Tras la epidemia de peste negra que asoló Europa durante la cuarta y quinta década del siglo XIV, el rey tomó la decisión de crear esta institución para la asistencia de enfermos pobres. Fue el primer manicomio europeo asistiendo a los enfermos mentales, adelantándose en cuarenta años al Bethlem Hospital de Londres, fundado en 1403, y al del Padre Jofré de Valencia, de 1409, que siempre han sido considerados los primeros.

El Maristán granadino disponía una plantilla de siete médicos o tabib: cuatro especialistas divididos en cuatro secciones (fiebres, demencias, úlceras e incurables) y otros tres que además de atender a los pacientes ingresados, recibían a enfermos sin recursos en el ambulatorio, que sólo abonaban escasos mizcales, mientras que los ingresados no debían pagar nada, aunque no era fácil recibir el ingreso. El hospital se financiaba por las continuas donaciones económicas o la sadaqa, además de percibir parte del zakat del reino,un impuesto obligatorio que era destinado a limosnas.

Los ricos preferían recurrir a médicos privados que abundaban en la ciudad, o sanadores, conocidos como mutatabid y que habían aprendido de forma práctica junto a los tabib y que ejercían en los mercados.
Parcela sobre la que se alzaba el maristán
Aún se conservan algunos restos muy deteriorados de su
alzado sur de dos plantas


Muro este donde aún se distinguen las dos alturas del edificio

Su disposición rectangular, formada por cuatro naves porticadas, estrechas y alargadas, contenían unas cincuenta salas, con capacidad para cuatro enfermos cada una, estando las dependencias superiores destinadas a las mujeres y las del piso bajo a los hombres. El inmueble se organizaba en torno a un patio central con una gran alberca adornada por dos leones de mármol blanco en posición sentada sobre sus cuartos traseros, labrados sin realismo, a la manera oriental y que vertían agua desde el centro de los lados mayores. Además de contar con cocinas, almacenes y lavandería, en el ala oeste, en una esquina se encontraba la sala en la que se realizaba la asistencia ambulatoria durante la mañana. Otra estancia, la jizanat al-tibb o farmacia estaba destinada a la elaboración de medicamentos para el hospital y pacientes del ambulatorio, en la que trabajaban tres agiris o drogueros: ruibarbo, achicoria y agárico como depurativos y laxantes; sedantes como el acónito o el cáñamo y la nuez índica; cicatrizantes y analgésicos como el nabo y el mirto.


 Biografía de reyes: Yusuf II (1391-1392)


Predecesor: Mohammed V
Sucesor: 
Mohammed VII

Tuvo un breve reinado (1391-1392) caracterizado por poseer poca voluntad, tanto en su vida pública como privada. Dejó las riendas de su gobierno a 
Jalid quien tampoco gobernaría mucho tiempo y que, para evitar que usurpasen el trono, ordenó encerrar y asesinar a los tres hermanos del rey: Saad, Muhammad y Nasr.



En lo referente a política exterior solicitó treguas con Castilla y  organizó alguna incursión por Murcia sin importancia.



Sin embargo, cabe destacar su muerte, enmarcada en el misterio: al parecer, una embajada merení le llevó una serie de obsequios, entre ellos una aljuba envenenada, que le ocasionó una muerte horrible.


Sobre su muerte, el Dr. Gastón Morata se ha inspirado para escribir su novela, en clave de intriga, titulada "El Perfume de Bergamota".




PEQUEÑA GUÍA DE LECTURA


GRANADA
DÉCIMO CUARTO DÍA DEL MES DE DULCADA DEL AÑO 794 (1392) (Primer día de octubre del año 1392)
En una noche de octubre de 1392, Hamet, médico del hospital de Granada, es requerido para asistir a un moribundo que presenta lesiones cutáneas similares a las producidas por quemaduras. El paciente es el rey y se sospecha que ha sido envenenado.
P.29-36  Se  describe el estado del monarca.
p.73 Información sobre el maristán granadino.

DÉCIMO QUINTO DÍA DEL MES DE DULCADA DEL AÑO 794(segundo día de octubre del año 1392)
p. 80- 82 Aparece otro cadáver,Shirhane un mendigo muerto igual que el rey de Granada.
p. 94 Se da la explicación de la aljuba de seda regalo del sultán de Fez:le ponen la túnica al inocente para saber si está envenenada  y al ver que moría abandonan su cuerpo a la leprosería.
p.115 Salima, una prostituta cara  va aver a   Hamet,  muestra  molestias en el sexo.

DÉCIMO SEXTO DÍA DEL MES DE DULCADA DEL AÑO 794 (tercer día de octubre del año 1392)
P 126-127-128-29 Abdul es el legítimo del trono, sin embargo le  notifica el hayib que han pensado que el sucesor sea su hermano Nubahi .A él y a su familia los envían al castillo de Salobreña  por un tiempo,  todo según la voluntad de consejo de gobierno, Abdul acepta con mucho recelo la encerrona .Primero se ha de ir él, después llegará su mujer e hijos.
p.134 Los monjes franciscanos, fray Lorenzo y fray Pedro buscan a un médico llamado genovés para que le ayuden a curar a un prisionero del Ahabul .
p 141- 143 Hamet busca a un perfumistaArudi  de la alcaiceríay sabe que el perfume de Salima posee esencia de bergamota, de ahí su olor a pera limonada .Conoce también que esurente (que escuece, ardiente, abrasador).
p 160 y 162 Hamet queda con su maestro Omar en los baños del Nogal para ser informado por éste sobre las cualidades médicas de la esencia de bergamota ; casualmente la información está cortada en los manuales, se descubre también que Nasim, el médico real también mintió sobre la muerte justificada del mendigo.
p 163-164 Información sobre Salobreña
P 176-177Los frailes franciscanos que auxilian al herido y aprovechan para predicar el evangelio son detenidos por tener contacto con los muladíes, lo que les estaba prohibido.



DÉCIMOSÉPTIMO DÍA DEL MES DE DULCADA DEL AÑO 794 (Cuarto día de octubre del año 1392)
Mufairry comunica que Omar, el maestro de Hamet aparece degollado asesinado  junto a la Puerta de los Penitentesen el río Darro.
Saben que la esencia de bergamota pierde sus cualidades al sol .Deducen que primero se mató a Shirhane  y luego al sultán.
Los dos frailes son torturados y acusados por el asesinato del rey. Aunque los torturan ferozmente no consiguen que los frailes admitan el crimen , ; sin embargo, así escriben un informe falso.
Hamet y Mufairry se ven obligados a salir huyendo de su casapues vienen a detenerlos.
Proclaman a Nubahi emir del reino.
Abdul descansa más tranquilo ya con su familia a salvo en Salobreña.
P 226-230 Hamet y Mufairry van a entrevistarse conNasim el médicodel rey y confiesa .En legítima defensa Hamet mata a Nasim.
p.236 y p 238 los dos frailes franciscanos son injustamente asesinados el 4 de octubre,acusados de matar al rey. 
P 245 Hamet y Mufairry acompañados de los pretorianos acuden en busca deNubahi  y éste muere de un ataque al corazón
P 247-248 Epílogo


Comentarios