EL PRÍNCIPE DESTRONADO. Miguel Delibes.


EL PRÍNCIPE DESTRONADO. Miguel Delibes.






El libro trata sobre las vivencias de un niño pequeño llamado Quico en su entorno familiar. Se trata de una familia bien asentada en la época de la dictadura franquista.
El libro hace referencia a las distintas formas que el personaje tiene de llamar la atención, ya bien sea empelando cerillas o simulando que se ha tragado un clavo.
Quico desea llamar la atención, debido a que hace pocos meses se produjo el nacimiento de su hermana pequeña Cristina, lo cual deja a Quico en un segundo plano en cuanto a las atenciones y cuidados que recibe por parte de sus hermanos y en especial de su madre.
En el libro también se ilustra la importancia que la familia tenía en aquellos días y las vivencias entre los distintos hermanos, donde los mayores cuidan a los pequeños, siendo 6 hermanos en total.
A parte de sus padres y sus hermanos también hay que destacar el papel que desempeña la criada de la familia (Vito), ya que Quico le tiene gran apego y entre ellos existe una estrecha relación.

Opinión
Me ha resultado un libro ameno de leer, ya que es de fácil comprensión y las distintas historias que le van pasando a Quico hacen que poco a poco vaya incrementando el interés por el libro, para ver como acaban cada una de ellas.

También es interesante desde el punto de vista histórico, ya que se muestra las costumbres familiares de aquella época, donde la familia tenía una gran importancia y cada uno de sus miembros desempeña un papel distinto pero no menos importante en núcleo familiar.

En esta época histórica cabe destacar la importancia que el tema religioso ocupa en las familias, ya que el catolicismo practicante está muy inculcado y además en familias acomodadas era un rango distintivo.



                                                                       Alumno: Iván Marín Gutiérrez ( 2º de PRP).









Comentarios