DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

https://bibliotecahlanz.blogspot.com.es/2018/04/dia-mundial-del-teatro.html


Este curso, para conmemorar el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, no hemos representado la que habría sido nuestra 4º obra de teatro, pero hemos incorporado a nuestro blog las fotos y la noticia de nuestra primera representación  teatral : Don Juan Tenorio. La obra se representó en marzo de 2015, cuando aún no teníamos ni blog, ni experiencia en el mundo del teatro la mayoría del profesorado participante. Tan sólo contábamos con ilusión por vivir esta experiencia nueva y ofrecersela a nuestros alumnos. Fue el punto de partida para llevar a cabo, con más perfección, las dos obras de teatro siguientes y el recital audiovisual de poesía en el presente curso.

La actividad estaba incluida en el Plan de Actuación de la BECREA, con el objetivo de acercar la literatura clásica al alumnado desde una perspectiva diferente a la de las clases. Si en un principio  se planteó  como una de las actuaciones  para fomentar el gusto por la lectura del alumnado, resultó ser mucho más:  una maravillosa experiencia, con una puesta en escena y representación mágicas, que consiguió cautivar a un variado público (alumnado y profesorado de FP y secundaria), manteniendo en todo momento el interés del público, con una obra en verso. Fue la obra que canalizó el gusto por el mundo del teatro de un grupo de alumnos y profesores del IES Hermenegildo Lanz. Una puesta en escena sencilla y funcional, adaptada a un contexto escolar, que pretendía dar participación al mayor número posible de personas y resolver el conflicto que planteaba ensayar con gente que difícilmente coincidía, por tener horarios en turnos de mañana y tarde. Este conflicto se resolvió asignando las escenas por grupos de personas con horarios, huecos o recreos compatibles. Así, un mismo personaje se representaba por distintas personas, con similar disfraz, según las escenas. Servían de aclaración las diapositivas de power-point proyectadas al inicio de cada escena, con los nombres de los personajes y actores. Otras diapositivas  con imágenes se iban sucediendo a lo largo de la escena, incluyendo ilustraciones del propio libro de Anaya tomado como guía, consiguiendo, así,  dar el ambiente adecuado a cada escena, con toda agilidad. 
Para que todos los participantes en la obra de teatro pudieran leer la obra en formato libro, la biblioteca compró numerosos ejemplares de la edición de Anaya de la obra de Zorrilla: Don Juan Tenorio. Creemos que para fomentar el gusto por la lectura, es conveniente que la biblioteca fomente la lectura de obras en el formato libro.



Las fotos hablan por sí solas.








































Comentarios