La Caída de los Gigantes. Ken Follett.






LA CAÍDA DE LOS GIGANTES
Resumen
Cuenta la historia de lo ocurrido antes, después y durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa a través de cinco familias con diferentes nacionalidades, ideas y prejuicios sociales.
Los Williams son una familia galesa humilde que trabaja en el carbón de la mina del pueblo. Esta familia sólo desea que se respeten los derechos de los trabajadores. En esta familia destaca los dos hijos (Billy y Ethel) y su padre, jefe del sindicato de los trabajadores.
Los Fitzherbert son dos hermanos que forman parte de la nobleza inglesa. El Conde Fitzherbert es un conservador, mientras que su hermana Maud, es una activista liberal que lucha por los derechos de la mujer y el sufragismo femenino.
Los Dewar son americanos, padre e hijo forman parte de la élite política, ya que son personas del círculo del presidente de los Estados Unidos y trabajan para él. Harán de enlace político en el cuadrilátero formado por Alemania, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos.
Los Von Ulrich (Walter y Otto) son alemanes de pura cepa, políticos que lucharán por su país, pero también contra los prejuicios sociales de éste.
Y, por último, tenemos a los hermanos Peshkov (Grigori y Liev), unos rusos que sueñan con ir a América para rehuir del reinado del Zar Nicolás II.
Son cinco familias aparentemente normales que, por una causa u otra verán sus destinos cruzados por la historia, el egoísmo humano y la política.

Comentario crítico
El libro me ha parecido muy interesante, ya que el autor sabe transmitir la historia de la Primera Guerra Mundial a través de personajes en sus distintas vidas.
Estudiar la Historia permite no cometer los mismos errores que se cometieron hace cien años. Si esta Historia se cuenta desde la perspectiva de un niño minero de 13 años, impactará más que si te la redacta el escritor del libro.
Por otro lado, aunque el libro sea voluminoso, atrapa, porque al final de cada capítulo te preguntas cómo seguirá el siguiente.
Lo que más me ha llamado la atención del libro es cómo el pequeño Billy se acostumbra y aprende por su parte a trabajar en una mina con tan sólo 13 años.
Por otro lado, me atraía el leer lo que pasaba en las casas de la nobleza como la del Conde de Fitzherbert.
En definitiva, es un libro muy recomendable, ya que es ilustrativo y proporciona cultura como es la de la Primera Guerra Mundial, que aunque se haya estudiado, se acaba olvidando y gracias al libro se recuerda otra vez.

                                                                                                Joaquín Molina Garcés 2ºPRP

Comentarios