El Invierno del Mundo. Ken Follett.


EL INVIERNO DEL MUNDO.


Este libro es la continuación de “La caída de los Gigantes”, y se centra en los hijos de los protagonistas de la novela anterior.
Esta novela está ambientada entre las décadas de los 30 y los 40, con el auge del fascismo en Europa, proclamación de Hitler como canciller de Alemania, la Guerra Civil Española,  la 2º Guerra Mundial, la Guerra entre los japoneses y estadunidenses como la batalla de Pearl Harbor y la carrera hacia la creación de la Bomba atómica.

Con respecto a las familias:
Los Peshkov finalizan la primera parte separados.  Grigori tienen 2 hijos, el primero Volodia se convierte en el cabecilla de una red de espionaje soviético,  y Lev tiene una hija, Daisy, a quien le gusta el dinero y la fama pero a lo largo de su vida todo cambiará a raíz de los acontecimientos acaecidos por culpa de la Guerra.
Los Williams, en Inglaterra, siguen luchando por la justicia y la igualdad social. Hacen una visita a la Alemania Nazi donde conocerán en carne propia las barbaridades del nazismo, y hará que luchen contra él desde antes de que estalle la guerra.
Familia Fizherbert, el conde y la princesa rusa tienen un hijo, Boy, el cual es un holgazán, bebedor empedernido que coquetea con el fascismo.
A través de estas familiar conoceremos los años más negros vividos en Europa y en el mundo.

OPINIÓN PERSONAL.
Esta libro al igual que su antecesor me parecen fascinantes, este autor consigue reflejar de manera muy fiel los acontecimientos acaecidos en Europa en sus años más negros, y también del mundo. Desde la página 1 hasta el final el autor consigue que te adentres en las distintas familias y ayuda a comprender lo que verdaderamente se vivió en esa época tan oscura de nuestra Historia.
Me parece un libro muy didáctico dado a que te ayuda a conocer lo que realmente son las distintas ideologías políticas, te hace conocer el mundo en el que actualmente vivimos, y se llega a la conclusión de que la Historia siempre se repite, por ejemplo,  “siempre” que haya una gran crisis económica o social, entrarán en auge los partidos más extremistas (como en el caso de Alemania después de la 2º Guerra Mundial y el auge del partido extrema-derecha de Le Pen en Francia actualmente), por lo que es un peligro para nuestra sociedad tanto actual como futura.
Es un libro que recomendaría encarecidamente a aquellas personas que “creen” saber pero en el fondo no saben nada, para que podamos adquirir conocimientos y tener una memoria histórica para no caer en los errores del pasado.

Asunción Ortega ( Alumna de 1º Prevención).

Comentarios