EXPOSICIÓN "DESCUBRIENDO LA FIGURA DE HERMENEGILDO LANZ"





                  Desde el departamento de Formación e Innovación propuso en este curso una actividad interdisciplinar centrada en el descubrimiento y profundización  de la figura de Hermenegildo Lanz, un maestro preterido.Se pretendía vertebrar la actividad a partir de los distintos planes y proyectos del existentes en el Centro. Es por ello que desde el PLC este curso se han trabajado temas relacionados con el artista granadino.

                     Una línea de unión es la propia trayectoria vital de Hermenegildo Lanz. Estudiar su labor profesional, sus relaciones sociales, sus amistades nos hace entroncar con un objetivo común. 

                   Su amistad con Lorca  nos lleva a la generación de 27, a la Institución Libre de Enseñanza  y es interesante  rememorar su relación, por ejemplo, con la elaboración de los títeres de cachiporra para sus representaciones teatrales  (“El retablo de maese Pedro”). Fue amante  también de la música y amigo de Falla que lo salvó del fusilamiento. 

                           Le tocó vivir una época convulsa en una España desquebrajada: la guerra civil, y las represalias a su persona y su obra lo marcarán para siempre. Estudiaremos la Granada de la época y la compararemos con la historia de España y de Europa.

                          La Vega de Granada ha estado siempre presente, desde la Huerta de San Vicente y la Huerta del Tamarit hallamos así mismo un lazo entre lo lírico, la música y nuestra vega que entronca con el plan “Vivir y sentir la Vega”. Pues no podemos olvidar que la huerta lorquiana fue testigo de una representación teatral que aunó el talento de tres artistas: Lorca, Lanz y Falla.

                       Hermenegildo  Lanz fue  profesor de dibujo de maestros de la Escuela Normal de Granada ,diseñó entre otros el mobiliario de buena parte de sus despachos. .Diseñó y pintó decorados para el teatro de Lorca siempre con un carácter  marcadamente innovador. Su carácter innovador se relaciona con “Innicia emprendedores”.  Fue pintor grabador, figurinista, dibujante, cartelista, escenógrafo, diseñador de muebles , paisajista , decorador y creador de juguetes y además profesor.

                         En definitiva, entendemos  que continuar con nuestros proyectos estableciendo una relación con la trayectoria social y laboral de Hermenegildo Lanz nos centra y nos ofrece la oportunidad de dar a conocer  a nuestros alumnos y de valorar una figura tan nuestra. 


Aquí queda como testimonio la exposición de carteles:









































Comentarios